Más de 500 muertos en República Centroafricana
La violencia va en aumento, derivada del derrocamiento del gobierno en marzo pasado
(Foto: Juan Carlos Tomasi - RTVE)

Funcionarios de organizaciones humanitarias dijeron que van más de 500 muertos en República Centroafricana en la última semana que se ha tornado violenta. Y se reportó el asesinato de dos soldados franceses a manos de pistoleros.

Trabajadores humanitarios han encontrado 461 cuerpos, afirmó Antoine Mbao Bogo de la Cruz Roja local. En esta cifra no se incluye a los musulmanes fallecidos, cuyos cuerpos fueron trasladados a mezquitas para posteriormente ser sepultados.

Los conflictos actuales se derivan del derrocamiento del gobierno en marzo pasado, en un país mayoritariamente cristiano. Los rebeldes islámicos del norte de la nación, quienes derrocaron al gobierno, no manifestaron motivos religiosos.

Actualmente Francia tiene a 1600 soldados en territorio centroafricano, encargados de realizar patrullajes en barrios, para intentar quitar armas a los integrantes del movimiento rebelde Seleka, el cuál obligó a exiliarse al presidente Francois Bozize, instalando como jefe de Estado a su líder Michel Djotodia.

El martes se intensificó la tensión en Bagui, la capital, luego de que una pandilla incendió una mezquita. Jóvenes intentaban tirar las paredes de esta, usando hachas y otras herramientas.

Residentes  del barrio capitalino  Miskine afirmaron que tres presuntos ex rebeldes dispararon en contra de civiles, como consecuencia fueron asesinados por ciudadanos.

En cuanto al ataque contra el personal de Francia, Djotodia lamentó lo sucedido y culpó a Bozize de provocar el caos, debido a que sus partidarios crearon las condiciones para la crisis actual, dijo.

El expresidente Bozize, que estuvo una década en el poder, sostiene que el caos fue creado por el arribo de miles de rebeldes armados a la capital.

Mientras continúan los saqueos y las muertes, muchas aldeas están vacías, debido a que los pobladores han preferido irse. Algunos se encuentran refugiados en selvas o en el campo.

François Hollande, presidente de Francia, dijo que las tropas de su país deben permanecer ahí el tiempo que sea necesario para acabar con la violencia

De seguir así este conflicto podría cruzar fronteras y extenderse a países vecinos. República Centroafricana cuenta con bosques vírgenes y minerales; el tráfico de minerales y madera contribuyen a la desestabilización del país que tiene una de las poblaciones más pobres del mundo.

(Con información de Univisión y BBC mundo)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]