Video: Cónsul de México en Nicaragua evita declarar por quejas de Poder Judicial
Germán Murguía Mier, a quien se le permitió acudir al juicio de los 18 detenidos en calidad de observador, se acercó a la defensa de los mexicanos durante un receso, situación criticada por autoridades nicaragüenses.
De izquierda a derecha: José Ramón Rojas Urroz, abogado de Raquel Alatorre; Roberto Larios, vocero del poder judicial nicaragüense; Germán Murguía Mier, cónsul de México en Nicaragua. (Foto: Canal 15 de Nicaragua)

El cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía Mier, se negó a declarar sobre los señalamientos en su contra por haber hablado este lunes con la defensa de Raquel Alatorre, durante el juicio de los 18 detenidos el pasado mes de agosto, en camionetas con logotipos de Televisa y acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

“No puedo hacer declaraciones, les ofrezco una disculpa, estamos consultando eso con Relaciones Exteriores, no estoy autorizado”, afirmó Murguía Mier.

El Canal 15 de Nicaragua informó este martes que durante el primer día del juicio, se permitió a Murguía Mier acudir en calidad de “observador”, sin embargo durante un receso, el cónsul entabló una larga conversación con José Ramón Rojas Urroz, abogado de Raquel Alatorre Correa, situación que generó críticas de autoridades judiciales, así como una llamada de atención del juez Edgard Altamirano.

Roberto Larios, vocero del poder judicial nicaragüense, señaló que la conversación duró todo el receso. “El consul violó una norma de cortesía diplomática. (…) Se le otorgó el permiso con la condición de que solamente tenía que estar en el juicio porque no es parte del juicio (…)Le dieron la orden a un policía para que fuera a llamarle la atención al cónsul”, dijo.

El abogado de Alatorre Corre criticó que se no le había permitido la debida comunicación con la acusada. “La tesis del cónsul fue porque no se ha realizado la adecuada entrevista con su conciudadano”, dijo Rojas Urroz.

(Con información de Canal 15 de Nicaragua)

Observa el video del juicio y la intervención del cónsul:







    Contenido Relacionado


  1. Video: Autoridad judicial de Nicaragua cuestiona a cónsul mexicano durante audiencia
    Diciembre 11, 2012 4:19 pm
  2. Portaba joyas y dinero Raquel Alatorre en su detención: Testigo
    Diciembre 11, 2012 9:49 pm
  3. Foto: Presentan cámaras de TV que portaban los 18 detenidos del caso Nicaragua
    Diciembre 11, 2012 7:20 pm
  4. Leen las presuntas cartas de Amador Narcia en el juicio Televisa-Nicaragua
    Diciembre 11, 2012 4:35 pm
  5. Caso Nicaragua: mexicanos eran “clientes frecuentes” de hotel en Managua
    Diciembre 11, 2012 12:35 am
  6. Segundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia
    Diciembre 12, 2012 12:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]