*
Documento: SNTE apoyará la reforma educativa de Peña Nieto
El sindicato que dirige Elba Esther Gordillo anunció ayer que no romperá con el gobierno federal y que respaldará el contenido de la propuesta de reforma educativa, presentada por el gobierno y partidos esta semana. Aquí el documento del SNTE presentado ayer.
Textual: Posicionamiento del SNTE sobre reforma educativa de EPN
Este martes, representantes del SNTE ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre la iniciativa de reforma educativa de EPN. (Foto: Cuartoscuro)

El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)Juan Díaz Torre, dio a conocer, este martes, la postura del sindicato sobre la iniciativa de reforma educativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto , acto al que asistió como testigo.

Al revelar los 13 puntos del SNTE, sostuvo que “no hay ruptura” con el gobierno federal, aunque hay quienes “buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento” entre el SNTE y el gobierno federal.

Lee el posicionamiento completo:

POSICIONAMIENTO DEL SNTE SOBRE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3 Y 73 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, LEÍDO POR EL PROFESOR JUAN DÍAZ DE LA TORRE, SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SNTE.

Señoras y señores de los medios de comunicación,

Compañeras y compañeros trabajadores de la educación:

  1. Con motivo de la firma del Pacto por México signado la semana pasada por el gobierno federal y tres de los principales partidos políticos, así como de la presentación el día de ayer por el C. Presidente de la República, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, los hemos invitado a esta reunión para presentar a ustedes la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  2. En su exposición de motivos, se reconoce que el Estado mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional; así como la necesidad de atender las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los actores que participan en la educación.
  3. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales, consciente de que maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que espera sean atendidas, reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.
  4. Asimismo, valoramos que dicha Iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama.
  5. Como parte de estas propuestas, fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, más recientemente, propusimos que este Instituto adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.
  6. Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral.
  7. Reconocemos que en la esencia de la Iniciativa Presidencial, se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, ello a efecto que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, y no solo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo.
  8. Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y avances tecnológicos, que reclaman de una profunda actualización de las vías y maneras de que se sirve el hecho educativo.
  9. En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.
  10. Compartimos la relevancia que se da al maestro, como actor central del proceso educativo y la necesidad de que, tal como afirmara el Secretario de Educación Pública, sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial, ingrese al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y desempeño profesional.
  11. El que se proponga, desde ya, el incremento en el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos, y que se normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas, redundará en el mejoramiento deseado de la educación nacional.
  12. Expresamos nuestro reconocimiento al Presidente de la República por haber destacado en su exposición de motivos:
    1. la alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo nacional,
    2. la salvaguarda de los derechos de los trabajadores;
    3. el mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros;
    4. la injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un sólo factor como responsable de la situación educativa del país, y
    5. el compromiso de promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa, donde la corresponsabilidad juega un papel imprescindible y la sociedad tiene que empujar para no caer en retroceso.
  13. El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación.Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda.Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía.Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado Mexicano.Como organización gremial seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados, así como promoviendo nuestra visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública.
  14. El SNTE impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos de su 6º Congreso Nacional Extraordinario. De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la Iniciativa de Decreto presentada el día de ayer, así como en aquellos que dan el mandato de dignificar y mejorar las condiciones de vida del magisterio y fortalecer la unidad y autonomía de nuestra organización sindical.
  15. El SNTE ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.



Temas relacionados:
Educación
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. Juan Díaz de la TorreSNTE anuncia que apoyará reforma educativa de Peña Nieto
    diciembre 11, 2012 12:45 pm
  2. Elba Esther pidió a EPN una propuesta educativa "para hacerla nuestra"En octubre, Elba Esther retó a EPN a presentar su propuesta educativa
    diciembre 10, 2012 10:43 pm
  3. SNTE analizará y apoyará reforma educativa: PanalSNTE analizará y apoyará reforma educativa: Nueva Alianza
    diciembre 10, 2012 7:34 pm
  4. Frases de Chuayfett al presentar la reforma educativa (con copia a Gordillo)Frases de Chuayfett al presentar la reforma educativa (con copia a Gordillo)
    diciembre 10, 2012 6:28 pm
  5. Sin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativaSin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativa
    diciembre 10, 2012 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Atacan escuela de la ONU para niños en Gaza; mueren 17 personas
El conflicto Israel-Hamás suma más de 700 muertos
ElenaMM9 Elena Moreno Muñoz
La ONU confirma la muerte de 121 niños en Gaza por ataques israelíes http://t.co/VVNh5JcMX5 vía @elmundoes
0 retweets less than a minute ago
utopiacai Julieta Roja
Ataque sobre una escuela de Gaza. Hagamos algo,Multipliquemos imágenes para q se tome conciencia http://t.co/CPrPnUYSQN
0 retweets less than a minute ago
Vozdunciudadano Voz De Un Ciudadano
Palestina denuncia ante la ONU el bombardeo contra la escuela de la ONU en Gaza @eldiarioes: http://t.co/PJ5hqfuuMd http://t.co/9n0C371MUN
0 retweets about a minute ago
recontrainfo Recontrainfo
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (http://t.co/JOO5j3Lwon - Coordinador español de la ONU en GAZA:"La
0 retweets about a minute ago
BolivarPower1 BolivarPower
Los muertos en Gaza ascienden a 813 tras el ataque israelí a una escuela de la ONU.: http://t.co/PELSdPq2bA
0 retweets about a minute ago
PressOriente Press-Oriente
Palestina denuncia ante la ONU el bombardeo contra escuela de la ONU en Gaza #Internacionales http://t.co/DmrgRx2NBs http://t.co/HwV77tfaoq
0 retweets 2 minutes ago
GmoMtzF58 Guillermo Martínez F
Matanza en un centro de la ONU en Gaza http://t.co/GlJfTtCQ4w via @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
webrunner23 webrunner
Israël vole la terre et tue ls enfants, ls palestiniens leur jettent la pierre. L'ONU/UE/USA somment les victimes de jeter leur pierre #Gaza
0 retweets 2 minutes ago
DESCARGA_HOY DESCARGAS GRATIS
Atacan una escuela de la ONU en Gaza: Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los...
0 retweets 2 minutes ago
ElMeztizito Eduardo Cahuil
#Noticias Atacan una escuela de la ONU en Gaza http://t.co/G6reh3LsDk
0 retweets 2 minutes ago
ReporteUS Reporte US
Londres expresa !conmoción! ante el ataque contra colegio de la ONU en Gaza http://t.co/MYo27WfkTk
1 retweets 2 minutes ago
ChaouenCasa chaouen-casa-elias
La ONU denuncia que los ataques de Israel contra Gaza constituyen 'crímenes de guerra' http://t.co/w8ISLnYONU
0 retweets 3 minutes ago
canelonje Jesus Canelon G.
17 muertos y 200 heridos en bombardeo a una escuela de la ONU en Gaza http://t.co/qvfSTLiFPD vía @noticias24
0 retweets 3 minutes ago
CONNECT06 CONNECT06
Gaza: tués dans une école de l'Onu, plus de 800 mOR SOIT ON INTERVIENT SOIT ON GARDE UNE POLITIQUE DE PEDE COMME LE PROBLEME AVEC UKRAINE
0 retweets 4 minutes ago
CPenespanol CP en Español
Bombardeo en escuela de la ONU en Gaza deja 15 muertos: Autoridades en Gaza dijeron que un bombardeo perpetrad... http://t.co/Xyf7bRn0bV
0 retweets 4 minutes ago
gustavo69830124 gustavoguerrerocruz
ONU pide tregua humanitaria en Gaza durante festividad musulmana http://t.co/aSlBquHAYm ¡No solo en fiestas musulmanas, sino paz eterna!
0 retweets 4 minutes ago