Senado discutirá reforma a Pensionissste hasta febrero
El pasado 8 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Sesion_Diputados-4_119
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, descartó que se pueda aprobar la reforma al sistema de pensiones Pensionissste durante el actual periodo de sesiones, que concluirá el próximo martes 15 de diciembre.

Por la trascendencia de estos cambios que buscan resolver un problema estructural del sistema de pensiones públicas del país, los senadores están obligados a analizar un asunto como este con toda responsabilidad, oportunidad y cuidado, declaró en entrevista con los medios.

El senador aseveró que existe gran interés de los grupos legislativos en discutir a fondo la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que plantea desincorporar al Pensionissste del ISSSTE y convertirlo en una empresa de participación estatal mayoritaria.

“El tema es de suma importancia y requerirá un análisis puntual en el seno de las comisiones a las que hemos turnado ese asunto”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Es por esa razón que “no está en la agenda de cierre, por lo menos en la agenda que hemos construido con los grupos parlamentarios” para las sesiones del lunes y el martes próximos, recalcó Gil Zuarth.

Con ello, los cambios a Pensionissste serían avalados por los senadores hasta febrero. 

En el dictamen aprobado hace unos días por los diputados, se acordó separar al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) del ISSSTE para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria.

Dicha empresa tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores; se precisa que los bienes, derechos y obligaciones, así como el presupuesto del Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad.

También se establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida a su elección; y se resalta que dicha empresa estatal contará con un Consejo de Administración.

Ese consejo se integrará por cuatro representantes del gobierno federal; tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y, seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

La funcionalidad del Pensionissste no dependerá del presupuesto de Egresos sino de su operación y recursos, y con esta reforma se crea una paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las Afores con las que compite, y se le otorga un estatus autónomo mediante la separación del Pensionissste y del ISSSTE.

Los servidores públicos adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.

La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos y obligaciones y el presupuesto de Pensionissste se pasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. image_241Senado revisará reforma política del DF, transición energética y Pensionissste
    diciembre 10, 2015 12:32 pm
  2. Sesion_Diputados-5_113Van al Senado las reformas a la Ley del ISSSTE
    diciembre 9, 2015 7:24 am
  3. dipDiputados aprueban, en lo general, reforma a Pensionissste
    diciembre 8, 2015 3:30 pm
  4. isTransforman Pensionissste en paraestatal
    diciembre 3, 2015 7:11 am
  5. Avanza en San Lázaro la desincorporación de PensionisssteAvanza en San Lázaro la desincorporación de Pensionissste
    noviembre 30, 2015 5:19 pm
  6. El ISSSTE ya prestará servicio a matrimonios gaySe pretende entregar a privados rendimientos del ahorro de trabajadores: Araceli Damián
    noviembre 28, 2015 3:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.