PRI y PAN, autoritarios; en Senado hemos ido de mal en peor: Padierna en MVS
La senadora perredista acusa que las negociaciones entre PRI y PAN provocan cambios de última hora en el debate petrolero, condena las nuevas concesiones a las minas y espera poder derogar la reforma a través de una ley de consulta popular.
padierna
Dolores Padierna, senadora del PRD. (Foto: Procesofoto)

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna aseguró que las negociaciones de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional han actuado de forma autoritaria en el debate de reforma energética.

“Son cambios de última hora que no estaban en el dictamen del sábado, este otro es todavía peor. Hemos venido de mal en peor, México no se merece esto con la principal riqueza, con el único recurso que nos queda para salir del subdesarrollo, actúan de una manera arbitraria saltándose todos los procedimientos”, declaró en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

La legisladora, que protagonizó la toma de tribuna de la Cámara Alta este lunes, aseguró que el dictamen fue hecho en los pasillos y en negociaciones por separado.

Criticó las disposiciones aprobadas, especialmente la que amplía las modalidades de contratos e incluye la expresión “entre otras”. “¿Y otras?, ¿cuáles otras?, si sólo quedan las concesiones”, dijo.

Padierna detalló que la nueva reforma autoriza a las minas para extraer gas: “las minas ya son dueñas de todos los minerales, tienen concesionado 25 por ciento del territorio. No sólo son dueños del subsuelo sino también del territorio”.

En las primeras horas de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó la reforma energética que avala la inversión privada en el sector energético.

El enigma de la renta petrolera

La legisladora alertó además que el apartado 11 transitorio autoriza a particulares a llevar a cabo la generación de energía eléctrica, el mantenimiento, la gestión y la distribución de ésta.

“Quiere decir que la nación paga y las ganancias son privadas. La renta petrolera que entraba a la Tesorería de la Federación, ahora entra a un fideicomiso cuyo titular fiduciario va a ser el Banco de México, pero cuando se trata de este fideicomiso no hay derecho a que se le audite, porque no tiene estructura orgánica, toda la renta será opaca”, dijo.

Sobre el pago de contratos, utilidad compartida, Padierna aseguró que México necesita recursos de inversión frescos que puedan desarrollar el crecimiento.

“Por más que hemos querido convencer, éste es un diálogo de sordos“, declaró sobre el estilo del debate.

Aseguró que su bancada seguirá la ruta legal para aprobar la ley de consulta popular y poder derogar la reforma.
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre