Prepotencia de Alatorre alertó a autoridades de Nicaragua
Los agentes nicaragüenses, que declarararon como testigos protegidos en el juicio a los 18 mexicanos detenidos en ese país, refirieron que la líder del grupo intentó intimidarlos para evitar inspecciones.
El padre de Raquel Alatorre, Jesus Alvarado Aguilar, se encuentra prófugo de la justicia (Foto: laprensa.com.ni)

La actitud prepotente de Raquel Alatorre (supuesta líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua), el sigilo en que mantenía su supuesto trabajo y la dependencia que mostraron hacia ella el resto de sus acompañantes alertaron a los agentes policiacos nicaragüenses y motivaron la detención del grupo en el puesto fronterizo Las Manos el 20 de agosto pasado.

Lo anterior fue revelado ayer durante la primera jornada del juicio a los 18 mexicanos, que tiene lugar en la capital nicaragüense, informó el enviado especial de Noticias MVS, Juan Omar Fierro. Uno de los testigos protegidos, identificado como Código 3, declaró que la prepotencia de Alatorre fue su principal incentivo para indagar más al grupo, a pesar de que después la mexicana intentó suavizar su posición.

Los oficiales de inteligencia, identificados en el proceso como Código 1 y Código 2, refirieron que las autoridades nicaragüenses no se atrevían a inspeccionar a fondo las seis camionetas en las que viajaba el grupo, pues sus tripulantes les habían advertido que el equipo de televisión que llevaban valía 5 millones de dólares y podía dañarse con facilidad.

Por órdenes de Alatorre algunos miembros del grupo comenzaron a grabar a los agentes y se mantuvieron los vehículos encendidos, pues la líder del grupo arguyó que si los apagaban podrían perder la señal satelital.

Alatorre también realizó llamadas supuestamente a directivos de Televisa e incluso mencionó al periodista Joaquín López Dóriga en un intento por acreditar su pertenencia a la televisora.

Pero al ser interrogados, los mexicanos comenzaron a caer en contradicciones. Alatorre pasó de alegar secrecía periodística en una supuesta investigación de funcionarios de Nicaragua, a decir que investigaba a un empresario mexicano por lavado de dinero, quien tenía negocios en toda Centroamérica y había comenzado a construir hoteles en la región. Luego diría que ese empresario era Carlos Slim, a quien incluso relacionó con la cadena Wal-Mart.

Los agentes que dieron estos testimonios se presentaron encapuchados al juicio, como una medida de seguridad. El proceso judicial , que se suspendió a las 21 horas de ayer, se reanuda hoy a las 13 horas, y se espera que hoy comparezcan los nueve testigos restantes de los 17 que presentará la Fiscalía.

Una vez que termine el juicio, el juez Edgard Altamirano tendrá hasta seis días para anunciar la sentencia.



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua: mexicanos eran “clientes frecuentes” de hotel en Managua
    Diciembre 11, 2012 12:35 am
  2. Video: Empleados de hotel declaran por caso Nicaragua – Televisa. Parte 3
    Diciembre 10, 2012 8:57 pm
  3. ‘La Jefa’ Alatorre declaró que investigaban a Carlos Slim; el grupo visitó Managua en julio
    Diciembre 10, 2012 8:42 pm
  4. Video: Testigos encapuchados declaran contra 18 detenidos en Nicaragua. Parte 2
    Diciembre 10, 2012 6:48 pm
  5. Alatorre declaró que la caravana investigaba a “un mexicano que lavaba dinero”
    Diciembre 10, 2012 5:43 pm
  6. Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com