México crecerá 3.8%, pronostica la Cepal
En un Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, se informa que los países de la región se vieron afectados por la recesión europea y la desaceleración china.
(Foto:Cuartoscuro)

La economía mexicana crecerá 3.8 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2013, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, dado a conocer este martes la Cepal afirmó que los países de la región se vieron afectados por la recesión europea, la desaceleración china y el moderado crecimiento de Estados Unidos.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, la Cepal apuntó que “un menor crecimiento en los Estados Unidos afectaría en mayor medida a México, Centroamérica y el Caribe”.

Explicó que con este fenómeno varios países “pudieron aumentar sus exportaciones” a Estados Unidos y, en algunos casos, a Europa y China.

La Cepal indicó que el PIB por habitante de México pasó de 2.7 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento este año, mientras que la inflación está en torno a un 4.2 por ciento, 1.2 puntos porcentuales sobre la meta oficial.

Respecto a las exportaciones, llegarán en 2012 a 370 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán 370 mil 327 millones de dólares.

La Cepal consideró que el consumo e inversión serán “los motores” del crecimiento mexicano el próximo año, donde también se prevé una contracción de las remesas que envían los trabajadores emigrados, las que sumarán en 2012 unos 17 mil 267 millones de dólares.

El organismo de Naciones Unidas indicó que México “registró una reducción del déficit de su cuenta corriente como resultado de una disminución de los egresos por rentas de los factores”.

La Cepal acotó que, “ante la inestabilidad financiera mundial, se recibieron menores ingresos de capital de corto plazo y se produjo una mayor volatilidad cambiaria” en México, uno de los países más integrados a los mercados internacionales.

Indicó que en México “aún no se han recuperado los niveles de empleo existentes antes de 2009“, aunque el desempleo urbano abierto pasará de 6.0 por ciento en 2011 a 5.8 por ciento este año.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]