Escuela y sociedad, ejes centrales en la reforma educativa: Chuayffet
El secretario de Educación Pública sostiene que buscará el diálogo con toda la sociedad, incluso con los líderes sindicales, para alcanzar los objetivos la reforma educativa. A Elba Esther Gordillo: ‘No vengo a cobrar afrentas ni a mantenerlas vivas’.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública,  afirmó a Noticias MVS   primera emisión,  que  para alcanzar  la reforma educativa  se tiene que escuchar a la sociedad y planteó como eje central de esta iniciativa a las escuelas.

Al interrogarle si los poderes fácticos que combatirá la reforma educativa se encuentran en  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respondió que no sólo ahí, sino también en grupos de docentes que se han resistido al cambio.

Evitó personalizar estos poderes  en la figura de Elba Esther Gordillo y sostuvo: “todo aquel que se oponga  a la rectoría de Estado tendrá que someterse a lo que la constitución diga”.

Reconoció que desde que Jesús Reyes Heroles era secretario de Educación, en el sexenio de Miguel de la Madrid, el Estado  ya no tenía los instrumentos de rectoría educativa. Y aludió a  la figura comparativa  del sistema educativo con un “elefante reumático” que fue creciendo.

Emilio Chuayffet  aceptó que actualmente en “México se educa para la frustración”, porque no se ha logrado encontrar el vínculo  entre las destrezas que aporta la educación y la vida productiva.

Escuela, centro de la reforma educativa

Al afirmar que la iniciativa educativa  buscará la estructura horizontal, al propiciar el diálogo con toda la sociedad y los maestros de cada escuela, reconoció que la Secretaría de Educación Pública se ha enmohecido, “tenemos la obligación de escuchar a los maestros”, aceptó.

Detalló que  la “autonomía de autogestión” concede al director la facultad de poner al día el programa homogenizando nacional y adaptarlo a la circunstancias de carácter individual de cada plantel, pero sin perder la uniformidad educativa de  país.

Dijo que las facultades que se han transferido a los  estados en temas educativos, sólo se han convertido en ventanillas que no resuelven los problemas del sector.

No quiero escribir el epitafio de Elba Esther

Sobre la ausencia de  la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, en la presentación de la iniciativa de reforma  educativa, Chuayffet consideró que podría haber respondido a otras circunstancias y dijo desconocer  si fue intencional.

A pregunta expresa sobre la supuesta rivalidad con Gordillo, negó que en algún momento le haya preguntado: “¿Emilio, qué quieres que diga tu epitafio?”, como lo registran crónicas periodísticas.

El secretario de Educación enfatizó: “No vengo  a cobrar afrentas ni a  mantenerlas  vivas
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Educación
México
Reforma Educativa




    Contenido Relacionado


  1. Reforma educativa, entre la novedad y la imagen mediática: expertos a CNN
    Diciembre 11, 2012 7:00 am
  2. SNTE analizará y apoyará reforma educativa: Nueva Alianza
    Diciembre 10, 2012 7:34 pm
  3. Frases de Chuayfett al presentar la reforma educativa (con copia a Gordillo)
    Diciembre 10, 2012 6:28 pm
  4. Rector de la UNAM presenta propuesta educativa
    Diciembre 10, 2012 2:18 pm
  5. Sin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativa
    Diciembre 10, 2012 1:54 pm
  6. EPN presenta hoy su reforma educativa; iría contra el SNTE
    Diciembre 10, 2012 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]