Debate en CNN: “Reforma Energética no es privatizadora”: Fayad. “Está llena de trampas”: Bartlett
Omar Fayad, priista, sostiene que la inversión privada moderniza el sector, genera empleos y es más competitivo; mientras que Manuel Bartlett de PT afirma que la iniciativa aprobada ayer elimina aspectos esenciales de la Constitución y del TLC.

Los senadores del PRI Omar Fayad y del Partido del Trabajo Manuel Bartlett debatieron para defender cada uno la postura de su bancada en la reforma energética.

La reforma energética permite una nueva estrategia, un nuevo esquema en el manejo energético de México, mayor explotación de sus propios recursos, mayor empleo, desarrollo de proyecto regional. Lo principal de la reforma, porque hay quien ha mentido hasta el cansancio, no se está privatizando”, dijo el priista.

“Esta reforma energética tiene toda una serie de trampas, eufemismos. Lo que ha planteado Peña Nieto y el PAN es una reforma constitucional que quita de los principios básicos de la Constitución”, respondió Bartlett.

En entrevista con Aristegui CNN, durante el debate del Pleno del Senado, los legisladores defendieron los artícuos 25, 27 y 28, cuyas modificaciones fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara Alta las primeras horas de este miércoles.

Dos posturas

Omar Fayad aseguró que la reforma que avala la intervención privada es un nuevo proyecto regional.

“Lo principal de la reforma, porque hay quien ha mentido hasta el cansancio, es que no se está privatizando, se está actualizando el marco jurídico, con una serie de disposiciones realizar contratos que permitan compartir las utilidades y compartir sus riesgos”, declaró el priista.

En su intervención destacó que México mantiene la rectoría sobre el sector energético a través de compartir riesgos y utilidades del sector privado.

Por su parte, Manuel Bartlett, criticó que los medios de comunicación, las televisoras y los grandes rotativos no han permitido la participación de quienes se oponen propuesta de Peña Nieto.

Explicó que en la Cámara Alta no ha habido un debate que contraste las visiones de las bancadas.

“Tenemos monólogos sucesivos, PAN y PRI no quieren debatir, guardan silencio, pero no ha habido un debate. Es una reforma constitucional que quita la exclusividad del estado, la energía eléctrica y la energía de los hidrocarburos”, aseguró.

El petróleo del subsuelo pertenece a la nación, detalló el petista. Lo que generó un conflicto con las empresas extranjeras, y desde entonces se ha generado un gran conflicto que no ha cesado en su intento de regresar a explotar el petróleo mexicano.

Quitan artículos que permitían esa exclusividad, esto no se dice porque existe el gran temor que quienes sostienen esta reforma no mencionan la palabra extranjeros, y nosotros consideramos que el modelo mexicano se ha establecido con una gran dificultad, es una de las más productivas en el mundo, pese a que sostienen 40% del presupuesto nacional, es una empresa que funciona”, declaró.

Omar Fayad respondió que es necesaria la transformación de todo el sector energético.

Hoy nos dicen traidores a la patria, pero entonces, ¿Lula ha sido traidor, los colombianos? No. Han sido gente que sueña con una visión del futuro, no vamos a perder la rectoría, no vamos a perder la regulación. Cuando exista la posibilidad, ya competirán las empresas que quieren invertir en el sector energético, y lograr que el petróleo se convierta en bienestar bajo su gente”, dijo.

A lo que Bartlett reviró:

No estamos de acuerdo, no es cierto que no tengamos recursos. Esa empresa es una de las más eficientes del  mundo, no necesitamos empresas extranjeras que vengan a competir por el petróleo. Con esta apertura, la reserva que teníamos en el TLC se quita, en consecuencia, el Estado pierde todo control”, lamentó.

Con cualquiera de los cuatro tipos de contrato aprobados “vamos a tener un hoyo fiscal de miles de millones de pesos que van a cubrir con créditos, nos va a generar una enorme pérdida de recursos en el apoderamiento del petróleo”.

Fayad aseguró, sin embargo, que esta reforma apoya la modernización, la educación y la competitividad sin privatizar.

Momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética
Senado


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]