Con nueva medición, el Inegi registra 60% de trabajo informal en el país

El organismo reporta que 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad. Inegi añade el trabajo no protegido en el campo, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados a su concepto de informalidad.
(Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro)

Seis de cada 10 trabajadores en México operan en la informalidad, toda vez que esos 29.3 millones de mexicanos representan 60.1 por ciento del total de empleados en el país, que se ubica en 48.7 millones, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto indica que 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social. Lo anterior con base en la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

Con la nueva medición, el empleo informal o medición ampliada de informalidad añade a la que venía difundiendo el INEGI las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Ya no sólo miden a las unidades pequeñas, precarias, en las que no se distinguía el patrimonio del hogar al del establecimiento (…) esto va mas allá y se refiere a todos los que son vulnerables por operar al margen de la legislación que contempla su actividad”, explicó Sojo.

El investigador Rodrigo Negrete detalló que de las 29.3 millones de personas en todas las modalidades de ese empleo, 14.2 millones integran específicamente la ocupación en el sector informal; 2.1 millones en servicios domésticos remunerados; 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones.

Refirió que así la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) o empleo informal pasó de 59.3 a 60.1 por ciento del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2012.

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6 por ciento), Chihuahua (42.8) y Nuevo León (43), mientras que las mayores tasas se observaron en Oaxaca (80.8 por ciento), Guerrero (80.8) y Chiapas (76.5 por ciento).

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.

(Con información de Inegi)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. México crecerá 3.8%, pronostica la Cepal
    Diciembre 11, 2012 11:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]