Caso Nicaragua: mexicanos eran “clientes frecuentes” de hotel en Managua

En la primera audiencia del juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, testigos revelaron entradas anteriores del grupo a ese país y exhibieron las contradicciones en las declaraciones de Raquel Alatorre, líder del grupo.
Este lunes inició la audiencia en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de camionetas con el logo de Televisa (Foto: Archivo/Especial)

MANAGUA, Nicaragua.- Desde noviembre de 2010, el grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, estuvo cuando menos seis veces en ese país, hospedados en un hotel de lujo en Managua, revelaron la gerente de Habitaciones y un empleado del hotel Holiday Inn, quienes atestiguaron en la primer jornada del juicio a los mexicanos.

El hotel registró visitas del grupo en noviembre de 2010, el 16 de marzo de 2011 y el 7 de febrero, el 6 de junio y el 22 de agosto de este año. Según el empleado, también se habrían hospedado el pasado 8 de julio, un mes y medio antes de su detención. En esa ocasión, Raquel Alatorre Correa, la supuesta líder del grupo, se encargó de registrar al grupo y no se pidió la documentación de los otros 17, pues eran “clientes frecuentes”.

La gerente, Eugenia Mejía, coincidió con que eran “clientes frecuentes” y que incluso tenían una cuenta corporativa.

Los empleados del hotel testificaron ayer en el primer día del juicio que se sigue en Nicaragua a los 18 mexicanos, a quienes se acusa de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La gerente del hotel refirió que el grupo se presentaba como personal de Televisa y rentaba al menos nueve suites; los gastos de los mexicanos llegaban a los 1 mil 500 dólares al día y las facturas eran expedidas a nombre de la televisora o de Alatorre Correa.

De acuerdo con los dos trabajadores del Holiday Inn, los mexicanos se hospedaron por última vez el 22 de agosto pasado. Dos días antes, el grupo había sido retenido en el puesto fronterizo Las Manos, al norte de Nicaragua, y aunque para entonces las autoridades nicaragüenses ya habían decidido trasladarlos a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, pudieron alojarse una última noche en el Holiday Inn, pero ya cercados por la vigilancia policiaca.

Contradicciones de Alatorre

En el primer día del juicio tres testigos con rostros cubiertos alertaron sobre las contradicciones en los dichos de la líder del grupo, Raquel Alatorre Correa.

Según las declaraciones de los testigos, Alatorre ofreció diferentes versiones sobre la razón para ingresar al país: la primera fue que realizaban un trabajo periodístico sobre NicaraguaLa segunda, que investigaban a un ciudadano mexicano que lavaba dinero. En otra declaración mencionó que estaban allí para investigar las actividades del empresario mexicano Carlos Slim.

Asimismo señalaron que los acusados dieron versiones diferentes sobre su destino, motivo y razón de su estadía en Nicaragua, y sólo coincidieron en identificar a Raquel Alatorre Correa como la líder del grupo.

“Todos la llamaban ‘la licenciada’ y cuando le preguntamos qué venía a hacer, dijo que a investigar a un mexicano que estaba lavando dinero en Nicaragua”, mencionó un testigo.

Desarrollo del juicio

En el inicio del juicio habló un representante de la defensa de los mexicanos acusados.

Amy Javiera García, abogada de cinco de los 18 acusados,  pidió la consideración como “prueba espuria” la carta del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, del 23 de agosto, en la que éste negó que los detenidos en el puesto fronterizo de Las Manos “tuvieran relación con Televisa”.

García  reiteró que la carta la obtuvieron “con ausencia de todo procedimiento legal de cooperación internacional”.

La litigante consideró que los mexicanos detenidos son víctimas de una “falta de seguridad jurídica” porque se les impidió “el ejercicio pleno de tener una defensa” y no se les permitió comunicación libre y privada con sus abogados, lo que viola sus Derechos Humanos.

Testigos encubiertos

Enseguida se presentó la declaración del primer testigo encubierto de la Fiscalía, nombrado Código 3, y quien afirmó ser  funcionario de seguridad migratoria que estuvo presente al momento de la detención del grupo de mexicanos, el pasado 20 de agosto.

Código 3 señaló a Raquel Alatorre Correa, la líder y única mujer del grupo, como la “encargada de hacer los trámites en la garita”. Afirmó que durante los primeros interrogatorios, dijo que su presencia en ese país “era para investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero”.

Asimismo, Código 3 mencionó que por cada vehículo había una carta firmada supuestamente por Amador Narcia.

El segundo testigo de la Fiscalía que participó fue un funcionario de Inteligencia, denominado Código 1, quien dijo que en sus primeras declaraciones Raquel Alatorre “se contradijo” y que realizó varias llamadas con su teléfono celular, presuntamente a su “jefe” en la Ciudad de México.

Código 1 detalló que la mujer se molestó durante los primeros interrogatorios “porque nunca había sido investigada en Nicaragua”.

El tercer testigo encubierto fue un detective de la Dirección Fiscal, asignado al puesto fronterizo de Las Manos,  y quien entrevistó a los 18 detenidos.

El Testigo 3 dijo que las entrevistas al grupo de mexicanos fueron rutinarias.  Sin embargo, señaló que Raquel Alatorre Correa declaró que los integrantes de la caravana realizaban investigaciones sobre el empresario mexicano Carlos Slim, debido a que “de la noche a la mañana se había enriquecido”.

Dijo que Alatorre afirmó que el director del equipo era el periodista Joaquín López Dóriga y se identificó como La jefa inmediata del resto del grupo, versión que confirmaron los otros 17.

Testigos descubiertos

El Testigo 4 fue el primero en declarar descubierto.  Se trató de un empleado del hotel Holiday Inn, de Managua. Confirmó que los 18 detenidos se registraron el 22 de agosto cerca de la 1 de la mañana y que no era la primera vez que se hospedaban en el lugar, la última ocasión el 8 de julio de 2012.

Agregó que Alatorre Correa se encargó del registro y no se pidió la documentación de los otros 17, porque se trataba de un cliente frecuente. Sin embargo descartó identificar al resto de los mexicanos  y señaló que en ese momento los empleados del hotel “afirmamos que son el grupo de Televisa, porque es el grupo de la señora Alatorre”.

Fiscalía pide que los declaren culpables

La Fiscalía General de la República de Nicaragua solicitó al juez penal que lleva el caso que declare culpables a los 18 mexicanos de los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas“.

En la audiencia inicial del juicio, el fiscal Giscard Moraga aseveró: “La Fiscalía va a demostrar todos y cada uno de los delitos que se le achacan a estas 18 personas, por eso desde ya pedimos veredicto de culpabilidad“.

El fiscal nicaragüense aseguró que los mexicanos detenidos usaban la “fachada” de periodistas para transportar dinero y “grandes cantidades de drogas” entre Costa Rica y México. 

La Fiscalía apuntó que las seis camionetas confiscadas al grupo estaban totalmente equipadas para transmisiones de televisión y tenían logotipos de Televisa, para montar la fachada “de ser trabajadores activos” de la televisora, empresa que negó cualquier vínculo con los detenidos.

(Con información de Confidencial, El Universo y agencias)







    Contenido Relacionado


  1. Video: Empleados de hotel declaran por caso Nicaragua – Televisa. Parte 3
    Diciembre 10, 2012 8:57 pm
  2. ‘La Jefa’ Alatorre declaró que investigaban a Carlos Slim; el grupo visitó Managua en julio
    Diciembre 10, 2012 8:42 pm
  3. ‘Temas inflados’ para evitar caso Televisa-Nicaragua: tuiteros
    Diciembre 10, 2012 7:56 pm
  4. Video: Testigos encapuchados declaran contra 18 detenidos en Nicaragua. Parte 2
    Diciembre 10, 2012 6:48 pm
  5. Alatorre declaró que la caravana investigaba a “un mexicano que lavaba dinero”
    Diciembre 10, 2012 5:43 pm
  6. Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]