*

Video: Autoridad judicial de Nicaragua cuestiona a cónsul mexicano durante audiencia

Germán Murguía Mier, cónsul de México en Nicaragua, conversó y presuntamente aconsejó a la defensa de los mexicanos acusados en Nicaragua, durante un receso en el primer día del juicio contra 18 mexicanos por el caso "Caravana Televisa".
Critican participación de cónsul mexicano durante juicio de 18 detenidos en Nicaragua
El embajador de México en Nicaragua, Germán Murguía Mier, en su acercamiento Ramón Rojas, defensor de Raquel Alatorre, acción que generó una reprimenda del juez Edgard Altamirano López.(Foto: Poder Judicial de Nicaragua)

El cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía Mier, generó críticas de autoridades judiciales de ese país, durante la primera audiencia del juicio contra los 18 mexicanos detenidos en ese país, en agosto pasado, quienes viajaban a bordo de seis camionetas tipo Van con el logotipo de Televisa, en las que se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo.

La primera audiencia del juicio se llevó a cabo el lunes 10 de diciembre, en Managua.

Murguía Mier habría aprovechado un receso para conversar con uno de los abogados de los mexicanos detenidos. Su actuación fue cuestionada por integrantes del Poder Judicial de Nicaragua.

Este martes, segundo día del jucio, la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial emitió una nota de prensa en la que calificó la actuación del diplomático mexicano como “beligerante y casi en abierta defensa de los (18) procesados”.

En la nota se da cuenta de un “llamado de atención” que habría realizado el Juez Noveno de lo Penal, Edgard Altamirano López, al responsable consular de la embajada mexicana, advirtiéndole que su solicitud para estar presente en el juicio oral era “solamente para estar ahí en calidad de observador”, reportó el enviado de la emisora radial Noticias MVS, Juan Omar Fierro.

El coaching del cónsul

Según la versión difundida por la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, el supuesto regañó ocurrió poco después de las 4 de la tarde del lunes 10,  justo cuando el juez de la causa dictó un receso en el primer día del juicio oral contra los mexicanos.

La nota de prensa agrega que,  “aprovechando el receso, el cónsul Germán Murguía se trasladó del área en donde se encuentra la prensa, a la sección que ocupan los abogados y sus 18 defendidos, con el propósito de platicar con el abogado principal del caso, Ramón Rojas Urroz, quien defiende a la mexicana Raquel Alatorre Correa, la única mujer y líder del grupo de detenidos.

La narración señala que tras iniciar una plática con el abogado Ramón Rojas, el cónsul mexicano también entabló conversación con el abogado Ricardo Ramírez McNally y con la representante legal de Televisa en este juicio, Orietta Benavides Quintero,  quien pertenece al consorcio Taboada y Asociados.

La Jefa General de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Glenda Zavala Ramírez, observó la conversación del diplomático y de inmediato presentó una queja ante el juez Altamirano por considerar que se trataba de una “conducta beligerante” a favor de los 18 mexicanos procesados.

Incluso, el boletín de la Dirección de Prensa considera que Murguía se encontraba “asesorando” a los abogados de los 18 mexicanos y califica su actuación como “posición beligerante, casi en abierta defensa de los procesados”.

En el receso del lunes, los medios nicaragüenses quisieron abordar al Cónsul Mexicano, pero este pidió una disculpa y explicó que no podía dar declaraciones hasta no tener una instrucción directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería mexicana). “Estoy haciendo la consultas necesarias”, indicó.

Durante la audiencia del lunes 10, siete testigos de la Fiscalía Nacional de Nicaragua, tres de ellos encubiertos, declararon ante el juez Edgard Altamirano.

La tarde de este martes se inició en Nicaragua la segunda audiencia del juicio contra los 18 mexicanos detenidos, quienes están acusados por la Fiscalía Nacional de los delitos de “lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas”.  Aún queda pendiente que nueve testigos declaren ante el juez.

(Con información de Juan Omar Fierro/Noticias MVS)

Ver video del Canal 15 de Nicaragua





    Contenido Relacionado


  1. Pruebas físicas y Amador Narcia, acaparan segundo día de juicio a mexicanos en NicaraguaSegundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia
    diciembre 12, 2012 12:07 am
  2. Cónsul de México en Nicaragua no responde a quejas de Poder JudicialVideo: Cónsul de México en Nicaragua evita declarar por quejas de Poder Judicial
    diciembre 11, 2012 11:27 pm
  3. Presumió joyas y dinero Raquel Alatorre en su detenciónPortaba joyas y dinero Raquel Alatorre en su detención: Testigo
    diciembre 11, 2012 9:49 pm
  4. Foto: Presentan cámaras portadas por 18 detenidos en caso Televisa-NicaraguaFoto: Presentan cámaras de TV que portaban los 18 detenidos del caso Nicaragua
    diciembre 11, 2012 7:20 pm
  5. Juicio Televisa - NicaraguaLeen las presuntas cartas de Amador Narcia en el juicio Televisa-Nicaragua
    diciembre 11, 2012 4:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
22,322 "personas no localizadas" en México: PGR
Admite 9,790 desaparecidos en sexenio de EPN
CMDPDH CMDPDH
En México existen 22,322 desaparecidos; @PGR_mx dice que ya trabaja en un Plan Nacional de Búsqueda | http://t.co/q5nrpOb9Qo @SinEmbargoMX
0 retweets 4 minutes ago
IPADEM1 IPADEM
#Entérate3 En México hay poco más de 22 mil desaparecidos: PGR De acuerdo con la última revisión y depuración de... http://t.co/ISqvlIPz4m
0 retweets 8 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia PGR revela que hay 22 mil desaparecidos: México DF 22 de agosto de 2014... http://t.co/TQHKQMn2zs
0 retweets 9 minutes ago
fvega300 Fernando Vega P.
En México hay poco más de 22 mil desaparecidos: PGR http://t.co/1wQiQxfwER vía @ProdigyMSN
0 retweets 29 minutes ago
emsavalles emsavalles
PGR revela que hay 22 mil desaparecidos http://t.co/iwozrXADGU #cdvalles #slp
0 retweets 32 minutes ago
Felipeelopezc Felipe A. López
Van 10 mil desaparecidos en el gobierno de EPN, según PGR, 2 mil menos que en todo el sexenio de FCH, y decian que el PRI si sabia gobernar
3 retweets 38 minutes ago
ProdigyMSN Prodigy MSN
En México hay poco más de 22 mil personas desaparecidas, según datos de la PGR http://t.co/KMzrgv81iR
0 retweets 50 minutes ago
informador_MEX MÉXICO
#SiNoLoViste La @PGR_mx reporta más de 22 mil desaparecidos en el país http://t.co/idoNgmisJh
0 retweets about an hour ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
El horror: Van casi 10 mil desaparecidos en el gobierno de Peña, según la PGR, 2 mil menos que en todo el sexenio de @FelipeCalderon.
25 retweets about an hour ago