SNTE anuncia que apoyará reforma educativa de Peña Nieto

La organización encabezada por Elba Esther Gordillo denuncia que “hay críticos que intentan debilitar y estigmatizar al sindicato", así como generar la percepción de un rompimiento con el gobierno federal. Anuncia que trabajarán por lograr la reforma eductiva.
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respondió este martes a la propuesta de reforma educativa, presentada el lunes 10 de diciembre por el gobierno federal y los partidos políticos.

Juan Díaz Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, afirmó este mediodía que el sindicato mantiene el diálogo con el gobierno federal. “No hay rupturas”, advirtió.

El dirigente dijo que, claramente, hay quienes “buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento” entre el SNTE y el gobierno federal.

No vamos a caer en esa provocación absurda. Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el Gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía“.

Díaz Torre dio lectura a un documento de más de 13 puntos, en los que el SNTE responde puntualmente a la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por las dirigencias del PAN, PRD y PRI, en el marco del Pacto por México.

La propuesta presentada el lunes pretende “recuperar la rectoría del Estado en la educación pública” e incluye entre sus principales puntos: una iniciativa de reforma del artículo 3ero Constitucional que permita el ingreso de docentes al sistema educativo y la promoción de cargos por concurso.

También se propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y aplicar la evaluación magisterial con carácter de obligatoria.   Asimismo, se adelanta que el Inegi realizará en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos que permitan integrar una plataforma educativa nacional.

Finalmente, la reforma propone fortalecer la autonomía en la gestión de escuelas  y establecer jornadas escolares de tiempo completo (de 6 a 8 horas).

Este martes, el SNTE manifestó su apoyo a las propuesta de: creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que desarrollará el Inegi.

Sindicato agradece reconocimiento de EPN

El dirigente reconoció el hecho de que el presidente, Enrique Peña Nieto, haya planteado que sería una injusticia señalar a un solo factor como el responsable de la crisis educativa.

El documento presentado este martes por el sindicato que preside la maestra Elba Esther Gordillo  reconoce que en la exposición de motivos de la reforma educativa se reconozca “la aportación del SNTE en la educación nacional” y en el que también advierte:

“El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública. Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar la privatización de la educación”.

“Reconocemos que en la esencia de la iniciativa presidencial se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al sistema educativo y otros externos a él, ellos a efecto de que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, no sólo para realizar diagnósticos, sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo”, señala el documento del SNTE.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Escuela y sociedad, ejes centrales en la reforma educativa: Chuayffet
    Diciembre 11, 2012 8:19 am
  2. Reforma educativa de EPN no tiene ‘novedad’: Romero Hicks
    Diciembre 11, 2012 8:00 am
  3. Reforma educativa, entre la novedad y la imagen mediática: expertos a CNN
    Diciembre 11, 2012 7:00 am
  4. En octubre, Elba Esther retó a EPN a presentar su propuesta educativa
    Diciembre 10, 2012 10:43 pm
  5. SNTE analizará y apoyará reforma educativa: Nueva Alianza
    Diciembre 10, 2012 7:34 pm
  6. Sin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativa
    Diciembre 10, 2012 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]