Astrónomos descubren “nido de galaxias monstruosas”
Hace 10 mil millones de años forjaban estrellas a un ritmo de cientos de miles de veces superior al observado en la Vía Láctea actualmente.
Astrónomos descubren "nido de galaxias monstruosas"
(Foto: ALMA).

El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile, permitió a un equipo de astrónomos detectar un “nido de galaxias monstruosas”, situado a 11 mil 500 millones de años luz de la Tierra.

“Las jóvenes galaxias parecen encontrarse justo en la intersección de filamentos gigantes que forman una red de materia oscura”, acotó a través de un comunicado el ALMA, que se encuentra a más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano chileno.

“Estos hallazgos son importantes para comprender cómo las galaxias se forman y evolucionan hasta convertirse en enormes galaxias elípticas”, precisó el radio-observatorio.

Explicó que “hace 10 mil millones de años, mucho antes de que se formaran el Sol y la Tierra, había zonas del Universo habitadas por galaxias monstruosas que forjaban estrellas a un ritmo cientos de miles de veces superior al que se observa hoy en la Vía Láctea”.

“Aunque ya no quedan galaxias monstruosas en el Universo moderno, los astrónomos creen que estas jóvenes galaxias maduraron hasta formar las galaxias elípticas gigantes que se observan actualmente”, precisó ALMA.

Añadió que “las galaxias monstruosas incubadoras de estrellas suelen estar rodeadas de polvo, lo cual dificulta su observación a la luz visible”.

ALMA agregó que “por más intensas que fueran las radiaciones submilimétricas emitidas por las galaxias polvorientas, los radiotelescopios hasta ahora carecían de la resolución necesaria para analizarlas individualmente”.

El equipo de investigación que descubrió el “nido de galaxias monstruosas” está encabezado por Hideki Umehata, investigador de posdoctorado de la Sociedad Japonesa para el Fomento de la Ciencia en pasantía en el Observatorio Europeo Austral, en Alemania.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. nasagatoHallan en el espacio “gato” de Alicia en el país de las maravillas
    noviembre 28, 2015 10:53 am
  2. La ciencia de Star Wars aterriza en la FILIJLa ciencia detrás de Star Wars aterriza en la FILIJ
    noviembre 11, 2015 2:43 pm
  3. universoSólo 5% del universo es materia visible: astrónoma de la UNAM
    octubre 8, 2015 2:24 pm
  4. univresoUniverso comienza a morirse: estudio de científicos
    agosto 14, 2015 8:11 am
  5. extraterrestre vidaCientíficos buscarán vida extraterrestre; Stephen Hawking apoya el proyecto
    julio 20, 2015 1:14 pm
  6. galaxiaCientíficos descubren la galaxia más lejana a la Tierra
    mayo 6, 2015 4:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]