Irán abrirá instalaciones nucleares para inspección de la ONU
El país del Medio Oriente avanza en su compromiso por resolver el conflicto con la comunidad internacional, sin embargo, niega el acceso al centro militar de Parchín.
rohani abc.es
(ABC.es)

Irán se comprometió a reforzar la colaboración para la inspección de sus instalaciones nucleares por parte de la ONU así como a entregar informes de su programa atómico al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) entregar informes sobre su programa atómico.

Este acuerdo constituye un nuevo signo de la voluntad del país de Medio Oriente para resolver el contencioso nuclear, aunque no incluye la discutida visita al centro militar de Parchín.

“Las medidas prácticas se pondrán en práctica durante los próximos tres meses a partir de hoy (lunes)”, ha anunciado el director del OIEA, Yukiya Amano, en Teherán.

Los inspectores del OIEA van a poder visitar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, confirmó en conferencia de prensa el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Sin embargo, no han mencionado la posibilidad de acceso a las instalaciones militares de Parchin, al sureste de Teherán, donde se sospecha que se han llevado a cabo pruebas de explosiones convencionales aplicables a armas nucleares.

“El resto de los asuntos que no tienen una naturaleza nuclear directas se abordarán en una fase posterior”, ha dicho Salehi.

Según el plan acordado hoy, los inspectores identificarán con sus interlocutores iraníes “los problemas pendientes y les buscarán solución”. El acuerdo marco, por fases, trata de crear confianza entre las partes y al término de los tres meses será evaluado en una nueva reunión entre Amano y Salehí.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Acuerdo EU-Irán
Medio Oriente
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre