Alcalde de NY suaviza política de arrestos por mariguana
La decisión de la alcaldía podría reducir de manera dramática la cifra de jóvenes latinos y afroamericanos arrestados en la ciudad.
Mariguana
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes que la policía local dejará de arrestar a personas sorprendidas con 25 gramos de mariguana o menos.

La decisión de la alcaldía podría reducir de manera dramática la cifra de jóvenes latinos y afroamericanos arrestados en la ciudad.

En conferencia de prensa, De Blasio precisó que a partir del 19 de noviembre, la policía local confiscará la mariguana y emitirá una orden de presentación ante el juez a la personas que estén en posesión de esta sustancia.

Aclaró que se evitará el arresto sólo si la persona puede identificarse plenamente, y si no pesan en su contra otras órdenes de detención de la policía local.

Asimismo, la policía seguirá arrestando a las personas que sean sorprendidas fumando o quemando mariguana, así como a los individuos que posean menos de 25 gramos de la hierba pero estén cerca de una escuela, o que sean sospechosos de intentar venderla.

La nueva política apunta a reducir los arrestos innecesarios de personas, que eran afectadas por ello en su búsqueda futura de empleo, obtención de créditos y de beneficios sociales.

Además, reducirá el impacto de una política que era dirigida de manera desproporcionada contra latinos y afroamericanos.

El año pasado, la policía realizó 28 mil arrestos de personas por posesión de mariguana, de los que 86 por ciento eran personas afroamericanas o latinas, pese a que estudios muestran que los estadounidenses blancos la consumen tanto y tan a menudo como aquellos.

“Esta nueva política reducirá los arrestos innecesarios de la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y pondrá fin a la era en que muchos jóvenes neoyorquinos eran arrestados y castigados con cargos criminales por violaciones menores”, dijo De Blasio.

El alcalde indicó que el anuncio es parte de una serie de ajustes que su gobierno hace, en conjunto con la policía local, a fin de reconstruir la relación de las autoridades neoyorquinas con la comunidad.

El anuncio de Nueva York sucede menos de una semana después de que tres entidades de Estados Unidos decidieran votar por legalizar el consumo de la mariguana, con lo que suman cuatro estados, más la capital Washington DC, en que se ha regulado el uso de esta hierba.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.