Senadoras a Peña Nieto: Envíe ternas sólo de mujeres, para vacantes en la Corte
Existen mujeres cuyos perfiles demuestran que han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, argumentaron en una carta las legisladoras.
Envíe ternas integradas sólo por mujeres, para ocupar vacantes en la Corte: senadoras a EPN
(Foto: Senado).

Un grupo de senadoras pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que proponga sólo a mujeres, dentro de las dos ternas que debe poner a consideración del Senado para ocupar las dos vacantes que dejarán los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

“Le pedimos que en uso de las facultades que le confiere la Carta Magna, con visión de género, envíe a la consideración del Senado dos ternas integradas exclusivamente por mujeres“, expresaron legisladoras como las panistas Marcela Torres, Adriana Dávila y Luisa María Calderón, la perredista Iris Vianey, la senadora de Morena Layda Sansores y Martha Tagle.

Consideraron que “existen mujeres cuyos perfiles demuestran que han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia y que se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Después de citar un discurso en el que Peña Nieto señaló que “la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades todavía son una injusta realidad para millones de mujeres”, las senadoras le pidieron al titular del Ejecutivo federal “que lleve estas palabras más allá de la retórica que se pierde después de los aplausos”.

Además, organizaciones sociales, académicos y legisladores abordaron el tema en el Senado de la República y llamaron a que las ternas enviadas por Peña Nieto sean integradas por mujeres que tengan una vocación progresista, estén comprometidas con la agenda de derechos humanos y sean independientes de los poderes públicos y fácticos.

Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció a favor de que lleguen a la Corte dos mujeres que tengan una inclinación ideológica clara y el compromiso de consolidar el Estado de derecho y la recreación de una sociedad de derechos, de acuerdo con un comunicado del recinto legislativo.

Los ministros no se deben “divorciar” de las causas sociales y (deben) evitar que la Corte se convierta en un espacio de élite, opinó José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Ricardo Luévano, de Artículo 19, manifestó que los ministros salientes demostraron en su trayectoria un compromiso claro con la progresividad del derecho y propiciaron debates que maximizaron la protección de los derechos humanos, por ello, “no podemos dejar que esta designación se integre desde intereses ulteriores”.

Carta íntegra difundida por la senadora Marcela Torres (PAN), vía Twitter:

 

 



Temas relacionados:
Poder Legislativo
Poderes
SCJN
Senado


    Contenido Relacionado


  1. Selección de nuevos ministros en México sucede sin debate público: Open SocietyEn el nombramiento de nuevos ministros de la Corte, transparencia y criterios objetivos: Open Society
    noviembre 11, 2015 6:41 pm
  2. Suprema Corte notifica a Peña Nieto sobre la próxima salida de 2 ministrosSuprema Corte notifica a Peña Nieto sobre la próxima salida de 2 ministros
    noviembre 3, 2015 9:03 pm
  3. Sesion_Senado-2_69Raúl Cervantes regresa al Senado; no será, por ahora, ministro de la Corte
    octubre 30, 2015 2:46 pm
  4. Demanda el Consejo Coordinador Empresarial blindar a la Corte contra cuotas partidistasDemanda el Consejo Coordinador Empresarial blindar a la Corte contra cuotas partidistas
    octubre 26, 2015 7:02 pm
  5. image_69 erhSi hay amigos o pago de cuotas, ternas para la Corte no pasarán en Senado: Navarrete
    octubre 14, 2015 8:32 pm
  6. SCJN_Adopcion_Campeche_-2 erhLa Suprema Corte resolverá sobre demanda contra designación de Medina Mora
    octubre 14, 2015 5:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.