Preocupa a obispos inseguridad y violencia en el país
Durante la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el secretario general, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema “La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento”.
Preocupa obispos inseguridad y violencia en el país
(Fotos:Notimex)

La violencia prevaleciente en diversos estados del país será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), debido a que la inseguridad en el país ya mantiene preocupados a los obispos mexicanos.

El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema “La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento”.

“Ahí, los obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad, desde el punto de vista pastoral”, indicó.

En las dos últimas semanas, los obispos de Michoacán y Guerrero han denunciado “el estado de sitio” que las comunidades padecen en Apatzingán debido a la operación del narco y los magros resultados de las autoridades para restablecer la paz, así como el temor de que esta situación se replique en Guerrero.

El obispo de Chilpancingo–Chilapa, Alejo Zavala Castro, explicó: “En Guerrero parece que quiere establecerse aquí esa situación de violencia, de narcotráfico. Da la impresión que se quiere establecer aquí como algo ordinario y nadie queremos eso, es lo que le expresamos al señor presidente”.

Por ahora, la conclusión del obispo es que aunque las autoridades en sus diferentes niveles hacen lo que está a su alcance, “en algunas partes la delincuencia, aparentemente, los está rebasando”.

Distrito Federal.  Pero no sólo es en el sur del país. El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez, consideró que recientemente se ha incrementado la inseguridad. “Este año había habido una creciente impresión de que las cosas iban mejorando, empezó a salir más gente a la calle, (pero) más o menos de un mes para acá he escuchado de eventos de violencia, de asaltos, de secuestros”, consideró.

Luis Felipe Gallardo, obispo de Veracruz, señaló que zonas como Tuxtepec, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Alvarado “las cosas todavía no están bien”. “Esta gente (los delincuentes) pide a los negocios a que le paguen una cuota, dicen ellos, para darles seguridad y no, es una extorsión sencillamente, porque si no lo hacen, esta gente que pide es quién los roba”, señaló. (Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados
México
SOCIEDAD
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre