Muere Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, ex líder petrolero
Ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, falleció este lunes en Tampico, Tamaulipas. 'La Quina' tenía 91 años de edad. En 1989 fue encarcelado acusado de "homicidio y acopio de armas" y condenado a 30 años de prisión. En 1997 recibió una amnistía.
Muere Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”
(Foto:Cuartoscuro)

Este lunes  falleció  el ex líder sindical Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, a los 91 años de edad, en Tampico, Tamaulipas.

Hernández Galicia, nacido el 12 de agosto de 1922, falleció en el hospital Beneficencia Española, donde era atendido de un problema estomacal.

La Quina fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Ocupó ese cargo desde 1958 hasta enero de 1989, cuando fue arrestado por el Ejército mexicano por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue acusado de los delitos de evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos, por introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares, homicidio calificado, almacenamiento de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que fue condenado a 35 años de prisión.

Hernández Galicia estuvo preso en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal. En 1997 recibió una amnistía que le permitió permanecer  arraigado en un hotel de Cuernavaca, Morelos, hasta su liberación definitiva durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Los últimos eventos públicos en los que apareció La Quina, fueron este año, durante los actos de campaña de su hijo, Joaquín Hernández Jr, por la alcaldía de Tampico.

Apenas el pasado 1 de octubre, La Quina dijo que quería “regalarle el dinero a los pobres, a todos los pobres de México”, por lo que buscaría recuperar un fideicomiso con el actual gobierno de Tamaulipas. Además, celebró la detención de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

La familia de La Quina, confirmó que el ex líder petrolero fue internado hace días por un problema estomacal. Este lunes revelaron que los restos de Hernández Galicia serán cremados.

(Con información de Noticias MVS)



Temas relacionados:
Muere La Quina
Pemex
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.