México no debe desplazar al ‘narco’ a Centroamérica: Chinchilla
La presidenta de Costa Rica se encuentra en México y sostendrá este lunes una reunión con el presidente electo Enrique Peña; dijo que la estrategia de lucha contra el crimen debe tener un sustento global y no sólo nacional.
La presidenta de Costa Rica indicó que en su país todavía tiene una situación relativamente buena o no tan grave, al tener una baja tasa de homicidios, pero reconoció que se ven mayores expresiones de operación del crimen organizado. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, señaló que no se puede perseguir al narcotráfico “a nivel naciones”, sino que requiere una lucha regional y global.

En conferencia de prensa, la mandataria centroamericana explicó que el éxito del combate de Colombia a los cárteles del nacotráfico generó un desplazamiento de las bandas criminales a México y la parte norte de Centroamérica.

Chinchilla Miranda agregó que el futuro éxito que logre México al combatir este problema, no debe desplazar a las bandas criminales hacia Centroamérica y para ser exitosos se tiene que conceptualizar el combate como más regional y más global.

La presidenta costarricenses se negó a adelantar posibles escenarios de cambio de estrategia en esta lucha en México y Centroamérica, sin antes conversar con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Pero sí quiero decir que Centroamérica ha venido levantando la voz, en relación con la urgente necesidad de realizar algunas de las actuales estrategias de combate al narcotráfico”, dijo.

Subrayó que esta lucha “nos ha unido, porque hemos entendido que al narcotráfico no se le puede seguir persiguiendo a nivel de naciones individualmente hablando”.

Durante la X edición de México Cumbre de Negocios, adelantó que “así como pudimos trabajar con el presidente Calderón también lo podemos trabajar con el presidente Peña Nieto”.

Concluyó que Centroamérica levantó la voz para “exigir mayor determinación por parte de Estados Unidos, mayor posibilidad de analizar diversos escenarios del combate más eficiente”.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. El crimen organizado opera en redes horizontales flexibles: analistas
    Noviembre 9, 2012 6:55 am
  2. Habrá estrategia para “pegarle” a narcofinanzas: Osorio Chong
    Noviembre 6, 2012 7:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]