Perfil: ‘La Quina’ (1922-2013): ascenso y caída del líder de sindical de Pemex
Joaquín Hernández fue por tres décadas el líder del sindicato de Pemex, hasta su arresto en un operativo militar en Tamaulipas en 1989 por orden del presidente Carlos Salinas, luego de que apoyó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y habría publicado un libro contra Salinas.
Perfil: 'La Quina', la carrera del líder sindical
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Un pasquín contra la figura de Carlos Salinas de Gortari, una historia de excesosdádivas a los trabajadores petroleros de Tamaulipas marcaron la carrera política de Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La Quina, quien murió la mañana de este lunes 11 de noviembre, fue desde 1958 el secretario general de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ocupó el cargo durante 31 años.

En esos años, el líder originario de Tampico fue conocido por regalar despensas en actos públicos, casas a la población o por ser testigo en bodas y bautizos.

Su “reinado” terminó en los primeros días del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 10 de enero de 1989 Hernández Galicia fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano en su casa de Tampico, Tamaulipas, y entregado a la PGR acusado de evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares, homicidio calificado, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Con los cargos que se le imputaron, fue condenado a 35 años de prisión.

La ruptura con el PRI

Dentro la estructura del sindicato que dirigió más de tres décadas, La Quina ocupó de inicio cargos administrativos menores.

Posteriormente alcanzó tal poder político que se encargó de designar diputados federales y senadores, alcaldías y presidencias municipales en regiones petroleras del país. Era considerado un líder moral en el gremio.

La persecución política de Hernández Galicia comenzó cuando el líder sindical expresó su rechazo a las políticas de privatización del gobierno del presidente priista Miguel de la Madrid y se enfrentó con Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, por los recortes al gasto de Pemex.

Durante la campaña presidencial de 1988, Hernández Galicia dio la espalda al candidato Salinas del PRI, y apoyó al candidato del Frente Democrático Nacional (izquierda), Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante la elección de julio ganó en distritos electorales habitados por trabajadores petroleros.

No sólo eso.

Trascendió que durante la campaña La Quina patrocinó la publicación del libro ¿Un asesino en palacio? que narraba el episodio de niñez de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, en el que una empleada doméstica murió, a manos de los menores, por el disparo de un rifle calibre .22, propiedad de su padre, Raúl Salinas Lozano, entonces alto funcionario del gobierno.  Con ese antecedente, el libro cuestionaba la aspiración presidencial de Carlos Salinas. 

Al llegar a Los Pinos, Salinas no perdonó a Hernández Galicia y lo encarceló.

Operativo contra La Quina 

Junto con La Quina cayeron sus cercanos, encabezados por Salvador Barragán Camacho, otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de sus cargos en el sindicato. Tras esto, llegó a su cargo el secretario general del gremio Carlos Romero Deschamps, que se mantiene al frente del gremio petrolero.

En 1997, Hernández Galicia recibió una amnistía, y fue trasladado a un hotel de Cuernavaca bajo la condición de arraigo domiciliario. Tres años después quedó en libertad.

Los últimos años se dedicó a apoyar a su hijo Joaquín Hernández en actos públicos, quien contendió por la alcaldía de Tampico. Incluso en febrero pasado celebró la detención de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

“Había dos personas connotadas involucradas con la delincuencia sindical: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps“, recordó.

A los 91 años de edad, La Quina murió la madrugada del lunes 11 de noviembre del 2013, tras pasar permanecer hospitalizado desde el 28 de octubre, a causa de intensos dolores en el colón.

 



Temas relacionados:
Muere La Quina
Pemex
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Twitebrio | | GüeezinEbrio | |
Este es el Campeón de América y próximamente de las Federaciones y del Mundo | | #Teleton2016 Campeón MUNDIAL de la SOLIDARIDAD
1 retweets about a minute ago
FittoMc_ Aяηuul Cяuz ™
La cuenta oficial de Twitter de lavolpe, es obra de televisa para tratar de estabilizar al America. JAJAJA
0 retweets about a minute ago
informador_CUL CULTURA
Ochenteros, los escritores que comparten cumpleaños con la @FILGuadalajara comparten su experiencia #AlláEnLaFIL https://t.co/RN1QtAz9Aw
1 retweets about a minute ago
Arturosenor Arturo Sen Ortega
@RicardoLavolpeG Tu grandeza es igual a la del América, y Vergara que siga hablando, vos ya le callaste la boca!
0 retweets 2 minutes ago
FichajeMx #LigaMx
@Shieldcrusher84 La cuenta oficial del America acaba de confirmar que si es su cuenta
0 retweets 2 minutes ago
viiviianaa1 DLeonViviana
@SomosTigres presiento que sera america si es necaxa ya la tenemos ganada jajajajajajaja
0 retweets 2 minutes ago
jasanchezmx Jesús
Pues yo como no tengo algo importante que hacer en La Navida' pues sí quiero que sea la final Tigres vs América.
0 retweets 2 minutes ago
Alfonso30379950 Alfonso castro
Hola todos, mañana apoyar la mecha vamos a ver el último partido de visitante del América en la b.
0 retweets 2 minutes ago