Israel lanza ofensiva contra Siria; la primera desde 1973
Después de casi 39 años, el ejército israelí anuncio su ataque de advertencia a territorio sirio, luego de que un proyectil de mortero llegará hasta un puesto de avanzada de los Altos del Golán, zona ocupada por israelitas.
Los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, de los cuales alrededor de mil 200 kilómetros cuadrados los disputan entre Israel y Siria.(Foto:soldados-viejos.blogspot.mx)

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron disparos de advertencia en dirección a Siria luego de que un obús de mortero sirio cayó en los Altos del Golán, territorio ocupados por el ejército israelí desde la guerra de los Seis Días en 1967.

“Un obús de mortero cayó sobre un puesto militar en las Alturas del Golán, cercanas a la frontera israelí-siria, en un incidente derivado del conflicto en Siria. En respuesta, las tropas israelíes realizaron disparos de advertencia en dirección de Siria”, explicó el ejército israelita.

Esta es la primera vez que Israel dirige armamento al vecino del norte desde 1973 cuando finalizó la llamada guerra del Yom Kippur, reportó el diario israelí Haaretz en su página de internet.

Israel presentó una denuncia ante las fuerzas de interposición de las Organización Naciones Unidas (ONU) que vigilan el cese al fuego de 1973, en la que advierte que “no tolerará los disparos provenientes de Siria hacia Israel y que cualquier incidente será respondido con dureza”.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió que su país responderá si algún proyectil sirio impacta en los Altos del Golán.

Pese a la ocupación y a la unión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no se han registrado incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelí-árabe de octubre de 1973.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Asia
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]