Ex cabo del Ejército es investigado por delincuencia organizada: Segob
Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad dio a conocer que el cabo Pedro Alberto Ramírez Rincón ya está fuera de la institución, debido a que él mismo pidió su baja.
Ex cabo del Ejército es investigado por delincuencia organizada; sus denuncias son atendidas: Segob
(Foto:Cuartoscuro)

El cabo del Ejército, Pedro Alberto Ramírez Rincón, a quien policías comunitarias de Aquila, Michoacán, vinculan con los “Caballeros Templarios”, ya está fuera de la institución y el gobierno mexicano lo investiga por “delincuencia organizada”, informó Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario confirmó que fue el propio Ramírez Rincón quien pidió la baja del Ejército.

“A esta persona nosotros la estamos acusando de portación de armas y cartuchos y de delincuencia organizada”, subrayó el funcionario de Segob.

Señaló que dicha acusación fue presentada ante el Juzgado 3 de Procesos Penales, sin embargo, un juez impuso una fianza, por lo que la dependencia impugnó al considerar que hace falta revisar el proceso.

“El tiene que firmar cada 15 días por lo que se podría revocar su libertad bajo fianza… hemos ido juntando pruebas porque consideramos que esta involucrado en delincuencia organizada”, dijo.

El 19 de agosto, un juez le otorgó al militar la libertad bajo caución. Esta resolución fue impugnada por el gobierno federal, explicó Sánchez.

“Nosotros impugnamos… Consideramos que el juez no valoró correctamente las pruebas que presentamos sobre delincuencia organizada”, dijo. “Estamos en espera de que el Tribunal Unitario nos conceda la razón y se vuelva a aprehender a esta persona”.

Al ser cuestionado cuestionado por Carmen Aristegui sobre las acusaciones que el ex cabo hizo en su momento contra tres jefes militares en Michoacán (general Jorge Cutberto Gómez, jefe del Estado Mayor de la XX Zona; el general Cornelio Casio Hernández; y el coronel Raúl Álvarez Martínez), Sánchez confirmó que en su declaración, Ramírez Rincón argumentó que los acusaba, “porque han pasado tarjetas de denuncias ciudadanas e información y nunca llegan a explotar esa información o nunca llegan a agarrar a esos delincuentes”, según declaró textualmente.

El funcionario de Segob respondió que “independientemente de si esta persona es un presunto delincuente o no, desde luego que estamos investigando sus imputaciones…. Queremos comprobar si las imputaciones que hace este ex cabo tienen o no su sustento y fundamento”.

Los 5 detenidos

Eduardo Sánchez también habló de la detención de cinco integrantes de las policías comunitarias en Aquila, Michoacán el pasado 19 de julio, por parte del Ejército y policía ministerial de Michoacán, supuestamente en respuesta a la detención del entonces cabo Ramírez Rincón.

En esa acción fueron detenidos Agustín Villanueva Ramírez, Efraín Villanueva Ramírez, Vicente Villanueva Ramírez, Guadalupe Magaña Orozco y Salvador Martínez Cárdenas, quienes el gobierno federal tenía identificados

“La participación del Ejército en esa acción se dio porque estas personas se encontraban acompañadas de un grupo numeroso de personas armadas”, explicó Sánchez.

“Cuando van a ejecutar estas cinco órdenes de aprensión contra estas cinco personas, se encuentran a un grupo de 45 personas fuertemente armadas, estamos hablando de prácticamente un arsenal de 59 de armas de fuego (…)

A los cinco que se les ejecuta la orden de aprehensión se les captura y se les transporta en avión a Morelia, en donde hoy se encuentran en un Cereso que está en la carretera Morelia-Mil Cumbres enfrentando un proceso delicado (por secuestro, robo calificado, violación de domicilio, y lesiones)”, que tenían desde
finales del 2012 o principios del 2013.

Sánchez explicó que en septiembre pasado a estas cinco personas se les se les formuló una nueva acusación por la portación de armas y cartuchos, y acopio de armas, y el 28 de septiembre pasado un juez de Michoacán liberó nueva orden de aprehensión.

“De manera que ésta fue una aprehensión que se llevó a cabo por la Policía Ministerial del estado de Michoacán y el Ejército mexicano participó coadyuvando con ellos, dándoles seguridad, para poder ejecutar estas órdenes de aprehensión. “Lo que genera esta detención no es una venganza, sino una acusación formal desde varios meses antes contra estas cinco personas, que están acusadas de delitos muy graves. No se trata de imputaciones banales”, concluyó Eduardo Sánchez.

Ve la entrevista con Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad de la Segob, esta mañana en Noticias MVS: 

Textual: Lee la entrevista completa con el vocero en materia de Seguridad del Gobierno de la República:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Eduardo Sánchez, gracias por tomarnos la comunicación esta mañana, bienvenido.

CA: ¿Qué nos podrías decir frente a todas estas informaciones? ¿Qué han podido ustedes saber? ¿Qué puedes reportarle al auditorio?

ES: Con todo gusto. Mira, con información que me ha sido proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, te puedo confirmar que este señor, Pedro Alberto Ramírez Rincón solicitó su baja ya del Ejército.

A esta persona nosotros la estamos acusando de portación de armas y cartuchos y de delincuencia organizada.

CA: ¿El solicitó su baja? Perdón. ¿El mismo solicitó su baja?

ES: El solicitó su baja, sí. Nosotros hemos presentado una acusación formal contra esta persona por delincuencia organizada. Tenemos indicios que nosotros consideramos muy sólidos para considerar que esta persona está metida en cuestiones de delincuencia organizada, además de las acusaciones que se le han formulado de portación de arma de fuego y de cartuchos.

Esta acusación que se presentó ante el Juzgado III de Distrito de Procesos Penales Federales, consideró que procedía la acusación que nosotros formulamos, sólo respecto del delito de portación de arma y no respecto de la delincuencia organizada de la que nosotros lo hemos acusado.

Ante esta situación, esto lo determinó el juez el 11 de agosto pasado. El 19 de agosto, el juez otorgó libertad bajo caución a este señor Ramírez Rincón y se le fijó una fianza.

Nosotros impugnamos esta resolución. Consideramos que el juez no valoró correctamente las pruebas que nosotros presentamos en donde nosotros generamos esta acusación de delincuencia organizada.

Lo hemos impugnado, el expediente es el 301/2013, estamos en espera de que el tribunal unitario nos conceda la razón y entonces se le vuelva a aprehender a esta persona.

Esta persona está, como lo decías hace un momento, en libertad bajo caución. El tiene que ir a firmar cada 15 días, lo que ha estado haciendo; en caso de que no lo hiciere, entonces el juez puede revocar su auto de libertad y mandarlo aprehender, pero nosotros, insisto, tenemos elementos suficientes.

El Ejército mexicano nos ha proporcionado información que nosotros hemos traducido en evidencia, que hemos presentado ante los tribunales, porque consideramos que ha sido injusto que esta persona haya sido considerada no imputable desde el punto de vista del delito de delincuencia organizada, independientemente de que en este momento está sujeta a un proceso por los cargos de portación de arma.

CA: Entonces, con la información que ustedes tienen, efectivamente, el cabo en cuestión se vinculó, se relacionó con el crimen organizado en Michoacán y desde luego aquí lo que sigue es preguntar, ¿qué están investigando? ¿Qué saben de lo que dijo el cabo en los testimonios que se quedaron video grabados, que tomó la comunidad y que nos hablan de nombres y apellidos del general Jorge Cutberto Gómez, el jefe del estado mayor de la XX Zona; el general Cornelio Casio Hernández, el coronel Raúl Álvarez Martínez?

Son nombres y apellidos mencionados por este cabo que está diciendo que ciertamente participó del crimen él mismo, pero involucró a otros mandos del Ejército, ¿qué dice el gobierno del tema?

ES: Aquí tengo la información que me ha sido proporcionado. Esta persona, efectivamente, el ex cabo Ramírez Rincón hace estas imputaciones a estas personas. Aquí viendo textual que dice, cuando le preguntan que por qué considera que ellos están involucrados contesta y abren aquí las comillas: “Porque han pasado tarjetas de denuncias ciudadanas e información y nunca llegan a explotar esa información o nunca llegan a agarrar a esos delincuentes” y cierran las comillas.

Nosotros independientemente de si esta persona es un presunto delincuente o no, desde luego que estamos investigando sus imputaciones y se está llevando, de hecho, una averiguación previa para no dejarlo a lo obvio, sino comprobar si las imputaciones que hace este excabo tienen o no su sustento y fundamento y una vez que se sustenten con las conclusiones, pues con mucho gusto podré compartirla contigo y con el auditorio.

CA: Eduardo Sánchez, déjame pasar a las detenciones de policías comunitarios. Estando tan cercano lo que sucedió con el cabo y con los tres “Caballeros Templarios” y las imputaciones que el cabo hizo en estos videos que aquí hemos transmitido, retransmitido desde luego que generó una gran inquietud el hecho de que se decidiera precisamente después de que la policía comunitaria entregó a estos cuatro personajes y consignaron eficazmente a los cuatro, aunque uno quedó liberado como es ya sabido, el cabo en cuestión, la comunidad de esta zona regresó y lo que vino después fue un operativo del Ejército, de la Policía Federal, que se llevaron a más de 40, 45, si no me equivoco.

Y la pregunta es si esto fue en reacción por parte del Ejército a la comunidad que entregó al cabo y a los sicarios del cártel de “Los Templarios”, o qué responde a esta operación, por qué fueron específicamente a detener a los comunitarios de Aquila siendo que, efectivamente, tenían armas pero como tienen armas también otras policías comunitarias. ¿Por qué precisamente ahí, Eduardo?

ES: Mira, esta otra historia inicia en enero de 2013, en enero de 2013, la información que nosotros tenemos es que se presentan denuncias ante… Probablemente sea inclusive en finales del 2012, la información no te la puedo con exactitud, porque es información que tiene la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, lo cierto es que el Ministerio Público de Michoacán inició causas penales, la 05, 06, 07 y la 08 por varios delitos.

Ahí el Ministerio Público después de hacer una investigación -insisto, el Ministerio Público de Michoacán- presenta una acusación formal ante un juez por varios delitos contra diversas personas, los delitos son el de robo calificado, el de violación de domicilio, el de secuestro, lesiones y robo.

Estas causas penales que se presentan, el Ministerio Público acusa a varias personas ante un juez local, después de evaluarlas el juez local durante -por lo visto- varios meses, gira orden de aprehensión contra cinco personas el 19 de julio del 2013.

Las personas contra las que gira órdenes de aprehensión fueron Agustín Villanueva Ramírez, Efraín Villanueva Ramírez, Vicente Villanueva Ramírez, Guadalupe Magaña Orozco y Salvador Martínez Cárdenas. Estas órdenes que se giran el 19 de julio del 2013 las tiene que ejecutar, de acuerdo a lo que establece la ley, la policía ministerial de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.

Esta Procuraduría solicita, dado el entorno en que se encuentran estas personas a las que se les va ejecutar la orden de aprehensión de que están acompañadas de un grupo numeroso de personas armadas, solicita el apoyo del Ejército mexicano y la participación del Ejército mexicano es exclusivamente en apoyo a una solicitud de la policía ministerial del estado de Michoacán para ejecutar estas órdenes de aprehensión.

La información que yo tengo aquí es que cuando van a ejecutar estas cinco órdenes de aprensión contra estas cinco personas, se encuentran a un grupo de 45 personas fuertemente armadas, estamos hablando de prácticamente un arsenal de 59 de armas de fuego las que le encuentra la policía ministerial del estado de Michoacán, y a los cinco que se les ejecuta la orden de aprehensión no se les deja en ninguna plaza, se les captura y se les transporta en avión a Morelia, en donde hoy se encuentran allá en un cereso que se llama David Franco Rodríguez, que está en la carretera Morelia-Mil Cumbres enfrentando el proceso, un proceso delicado sin lugar a dudas, por secuestro y todo esto que ya les he platicado que inició desde finales del 2012 o principios del 2013.

Entonces, a los cinco los mandan en avión a Morelia, estos cinco que están con orden de aprehensión y a los otros 40 se les acusa, el Ministerio Público en virtud de haberlos encontrado en flagrancia, porque como bien dices, Carmen, hay policías comunitarios que tienen armas de cacería, las armas que un particular puede tener, pero aquí se encontraron -insisto- 59 armas de fuego y entre ellas armas propias, que son utilizadas por el crimen organizado, como estos rifles Ak-47 que en México solamente el crimen organizado los tiene, no hay ninguna corporación de las fuerzas del orden que maneje este tipo de armamento y que, insisto, son comúnmente utilizadas por el crimen organizado.

El 25 de agosto el juez I de Distrito les decreta a estas 40 personas auto de libertad por lo que se refiere a la acusación que se formuló por delincuencia organizada. Sin embargo, les decreta auto de formal prisión por el delito de portación de armas y cartuchos, así como el de acopio de armas.

El 26 de agosto 19 de los procesados alcanzaron libertad bajo caución, el juez lo estableció. Para que más o menos tengamos la idea la fianza que se les fijo a cada uno de ellos osciló entre los seis mil pesos y los 14 mil pesos.

Por otro lado, a los cinco que les ejecutó orden de aprehensión por los delitos que ya mencionaba -secuestro, etcétera- se les formuló una nueva acusación por la portación de armas y cartuchos y acopio de armas y el 28 de septiembre de 2013 el juez V de Michoacán liberó orden de aprehensión y ahora enfrentan, estas personas, también esta nueva acusación.

De manera que ésta fue una aprehensión que se llevó a cabo por la policía ministerial del estado de Michoacán y el Ejército mexicano participó coadyuvando con ellos, dándoles seguridad, para poder ejecutar estas órdenes de aprehensión.

CA: Déjame preguntarte, Eduardo Sánchez, para concluir esta conversación a reserva de que mantengamos el hilo para siguientes conversaciones, si me lo permites, ¿estas 45 personas detenidas por parte del Ejército y de la policía estatal son las mismas personas que formaban parte de la policía comunitaria de Aquila o son otras?

ES: Estas personas que, vale la pena precisar, fueron capturadas por la policía ministerial, el Ejército mexicano no está en capacidad de poder ejecutar ordenes de aprehensión.

CA: Pero ¿acompañó a la policía ministerial?

ES: Estaba dándole apoyo a la policía de seguridad cuando iban por los cinco. De hecho, es el Ejército mexicano ha estado colaborando para sustentar la acusación con este excabo y para integrar las averiguaciones.

CA: Bueno, van por cinco y se llevan a 45. La pregunta es si esos 45 son los miembros de la policía comunitaria de Aquila que, a su vez, antes habían entregado al cabo y a los otro tres templarios.

ES: Mira, en el momento de su captura tenían, efectivamente, y se identificaron ellos como miembros de la policía comunitaria de Aquila, tenían un paquete de 98 playeras de algodón con la leyenda de “Grupo de autodefensa”. Nosotros suponemos que pudieran estar relacionadas las personas que originalmente habían detenido al cabo.

Sin embargo, no se ha podido dilucidar con exactitud si dentro de estas 40 personas están ellos, porque al tratarse de un grupo de autodefensa no tienen un registro, ellos mismos no han hecho una imputación en ese sentido, pero esperamos tener alguna luz respecto a ello, porque es muy posible que, efectivamente, dentro de este grupo de personas -probablemente los que ya han sido liberados- estén aquellos que, en su momento, tuvieron vínculo con este excabo del ejército.

CA: Y es importante la pregunta, Eduardo Sánchez, porque para ellos lo que sucedió fue una venganza por haber entregado al cabo a la policía y después consignado al cabo y a los otros tres templarios.

ES: Bueno, pareciera ser que esta afirmación no tiene ningún sustento, porque pues ya vimos que lo que genera esta detención no es una venganza, sino una acusación formal que se hace desde finales de 2012, principios de 2013, contra cinco personas -que ya di sus nombres- que están acusadas de delitos muy graves como es secuestro, lesiones, violación de domicilio, robo calificado, es decir, no se trata de imputaciones banales.

CA: ¿Quién imputó a esas cinco personas que, hasta donde sabemos, resulta que son los líderes de esta policía comunitaria? ¿Quién los imputó y desde cuándo están acusados de eso?

ES: Mira, no lo sé, Carmen, porque, insisto, es una información que tiene la Procuraduría del Estado de Michoacán. Lo que sí puedo darte son los expedientes, los expedientes que se siguieron allá son la causa penal 05/2013, la 06/2013, la 07/2013 y la 08/2013 que se han instrumentado por parte de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.

CA: Pues Eduardo Sánchez, te agradezco que nos hayas tomado esta comunicación y hayas dado esta versión oficial de los hechos. Nos mantendremos en contacto, si me lo permites, y te aprecio esta mañana. Buenos días.

ES: Por supuesto, Carmen, con mucho gusto y muchas gracias a ti por esta oportunidad.

CA: Gracias, estaremos en contacto.

Bueno, pues ahí está ésta que es la versión oficial sobre el caso de las detenciones en Aquila y sobre la detención y liberación del cabo que ahora ya no es cabo, porque nos han dicho que ya él pidió su baja del Ejército, aunque está siendo investigado y está en esta fianza que le permitió seguir el proceso en libertad y los otros tres templarios que están procesados también.

Así que todo junto sigue siendo un tema que seguiremos de cerca, por supuesto, para usted.





    Contenido Relacionado


  1. Detienen a 40 guardias comunitarios en Aquila; 21 enfrentarán delitos gravesDetienen a 40 guardias comunitarios en Aquila; 21 enfrentarán delitos graves
    agosto 26, 2013 8:15 am
  2. Militar detenido en Aquila fue consignado en Jalisco: Sánchez en MVSMilitar detenido en Aquila fue consignado en Jalisco: Sánchez en MVS
    agosto 22, 2013 10:28 am
  3. En Michoacán la gente no se va a dejar desarmar: Vázquez Alatorre en MVSLiberan a 18 de los 45 autodefensas detenidos en Aquila, Michoacán
    agosto 21, 2013 5:32 pm
  4. Desconocen paradero del militar que denunció vínculo del Ejército con el crimenDesconocen paradero del militar que denunció vínculo del Ejército con el crimen
    agosto 21, 2013 9:39 am
  5. Grupo de Autodefensa toma comisaría en MichoacánTrasladan a penal de Veracruz a 40 autodefensas de Aquila, Michoacán
    agosto 18, 2013 5:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre