Entregan cuerpo de Karina, niña mixe que desapareció y fue asesinada en Puebla
Labor de activista "Frida Guerrera" permitió dar con el paradero de la pequeña de 13 años y que sus familiares recuperaran su cadáver.
Feminicidios_EdoMex-6
(Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Por Diana Manzo

El cuerpo de la joven de origen mixe Karina Reyes Cresencio, de 13 años de edad, por fin regresó a su casa para recibir sepultura. Durante varios meses no se supo nada de ella, desapareció el pasado 5 de abril en la capital oaxaqueña y fue encontrada muerta con rasgos de violación y tortura en las inmediaciones de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

Ella como otras más de 90 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas en este 2016, según la Fiscalía General del Estado.

La bloguera y activista “Frida Guerrera de forma independiente ha documentado el caso de Karina Reyes y el de muchas otras más. El registro de las mujeres asesinadas que comenzó a realizar en el mes de enero, tiene 77 feminicidios en Oaxaca de un total de mil 724 mujeres asesinadas en todo el país, ubicando a esta entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

Frida registra feminicidios exclusivamente, es decir, asesinatos que se cometen por razones de género, qué los provocan y por qué; y ha encontrado que de los 77 casos de este delito sólo 10 por ciento se han esclarecido.

De los feminicidios registrados este año, resalta el de Karina, una menor de edad de origen indígena que desapareció el 5 de abril y de quien no se supo nada hasta el 28 de junio, cuando, investigando casos de mujeres asesinadas en la República Mexicana, la activista Frida dio con ella.

Frida notó la corta edad de una de las víctimas y verificó el caso con Iliana Araceli Hernández Gómez, fiscal especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer en Oaxaca. Se constató que se trataba de Karina, la niña mixe desaparecida en Oaxaca, cuyo cuerpo había sido enterrado en el panteón de San Martín Texmeluca, Puebla.

De acuerdo con la fiscalía de Puebla, el cuerpo de Karina fue ubicado junto con el de una mujer de 25 años en una zona donde se practica la prostitución.

“Contacté con la mamá de la joven, ella siguió los procedimientos que le pidió la fiscalía de Oaxaca y acudió a realizarse todas las pruebas, finalmente después de siete meses y de forma tardía el cuerpo llegará a su casa. Es una triste realidad lo que viven las mujeres indígenas porque nunca se les proporcionó un traductor, apenas y se le entiende lo que dice”, expresó Frida.

La bloguera dijo que hace falta mucha sensibilidad en el tema de feminicidio en las fiscalías y denunció que estos casos los pretenden clasificar como homicidio común.

“A las familias los fiscales o los investigadores les dicen que no hagan ruido, que no informen, que no digan nada a las organizaciones, y eso ha creado que se tenga un proceso dilatorio, sabemos que atender estos casos es vivir abrumado pero es necesario con urgencia dar con los responsables, no se vale que estén matando a mujeres y la justicia solo esté mirando”, aseguró.

El cuerpo de Karina fue entregado a los familiares en Puebla y será trasladado a Oaxaca.





    Contenido Relacionado


  1. morena-alerta-generoPide Morena activar alerta de género en la CDMX
    noviembre 9, 2016 11:25 pm
  2. CNDH_1CNDH se une a #MxEnAlertaDeGénero en memoria de las niñas y mujeres
    noviembre 2, 2016 7:34 pm
  3. Karen: a un mes de la promesa de “justicia”, ningún detenido
    octubre 24, 2016 2:46 pm
  4. TultitlnMujer es empalada y asesinada en Tultitlán; incendian su habitación
    octubre 21, 2016 5:27 pm
  5. lucía“Soy bien puta…”
    octubre 19, 2016 12:39 pm
  6. Protesta_Transexuales-3_2Colectivos urgen justicia por asesinatos de ‘trans’ en la CDMX
    octubre 18, 2016 5:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Missismadhatter ✨Mellifluous✨
Ayer me dejaron una cuenta del lol en america para jugar con gente de alli y fue bastante diver la verdad
0 retweets less than a minute ago
NGT4 NetworkGroupTotal
Ricardo La Volpe denuncia amenazas de Jorge Vergara en redes ... - https://t.co/wBYXtQfeYb https://t.co/QXt8pX2R8d
0 retweets less than a minute ago
olgabeatriztorr olga beatriz torres
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show,... https://t.co/CHAiiRpYTd
0 retweets about a minute ago
Tofina Arianna
In America non conoscono la canzone "Oh Katiuscia hai fatto tu la piscia", altrimenti Ashton e Mila non avrebbero chiamato il figlio Dimitri
0 retweets about a minute ago
Alex_martuca Alejandro Martinez R
Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/hiUGeZZYsU https://t.co/sP2l5oBRaF
0 retweets 2 minutes ago
CarolinaGodayol Carolina Godayol
La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/5tv2cmph1C
0 retweets 2 minutes ago
MarialciraMatuT Marialcira Matute
Organizaciones sociales y políticas de izquierda de Jalisco se solidarizan con la Revolución Bolivariana vía… https://t.co/kA1Ruu6wnJ
0 retweets 3 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final… https://t.co/Ysx2tEBqCD
5 retweets 4 minutes ago
marcoponcedleon Marco Ponce de León
@AMERICA_1916 Lo que no se vale es dejar ir a Hugo González. Apoyemos la cantera. Sí iban a dejar a Moi, era para jugársela con Hugo.
0 retweets 6 minutes ago
SebastianIDK Sebastian
https://t.co/BwQhMgBbGT Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/BwQhMgBbGT El… https://t.co/eVI86jpLi4
0 retweets 7 minutes ago
polorizo Polo López
Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana https://t.co/9rW8I6kCgs
0 retweets 7 minutes ago
Contexto_Tuc Revista Contexto
Piden la detención del entrenador argentino Ricardo La Volpe por acoso sexual https://t.co/GYZodhXGRm https://t.co/mukDeXYIac
2 retweets 7 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/rGOEC1nscu
0 retweets 7 minutes ago
SuperTematico Súper Temático
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/IUoVX0wgyD
0 retweets 7 minutes ago