En el nombramiento de nuevos ministros de la Corte, transparencia y criterios objetivos: Open Society
La organización publicó un documento con recomendaciones para lograr un proceso de designación transparente, entre ellas que los senadores justifiquen públicamente sus decisiones.
Selección de nuevos ministros en México sucede sin debate público: Open Society
(Foto: OSF/Pedro Mera).

Los ministros de la Suprema Corte deben ser nombrados mediante un proceso transparente, de acuerdo con criterios objetivos y públicos basados en calificaciones profesionales adecuadas, señaló la organización Open Society Foundations.

El proceso de selección de los ministros sucede sin debate o discusión públicos, mientras el Senado vota para aprobar o rechazar a cada uno de los candidatos basado en no más que un extracto del curriculum vitae de las propuestas del Presidente, criticó la organización.

“No hay audiencias publicas. El Senado aprueba o rechaza a los candidatos pero nunca explica públicamente sus decisiones“, aseveró la organización en un comunicado de prensa, al presentar algunas recomendaciones sobre prácticas transparentes para la selección de los dos nuevos ministros de la Corte, proceso que inició este mes de noviembre.

Pero Open Society Foundations (OSF) también reconoció que “este año, en respuesta a la presión de grupos de la sociedad civil, el Senado tendrá, al menos, que sostener una audiencia pública para discutir el proceso de selección” de los dos nuevos ministros.

Algunas de las recomendaciones que hace OSF son las siguientes:

  • Los ministros deben ser nombrados a través de un proceso transparente, de acuerdo con criterios objetivos y públicos basados en calificaciones profesionales adecuadas.
  • Los procesos de selección se deben realizar a través de concursos abiertos públicamente.
  • Los senadores deben publicar las opiniones que justifican sus decisiones
  • Los nombramientos judiciales deben basarse en el mérito.
  • Se debe consultar a grupos de la sociedad civil, incluidas las asociaciones profesionales de jueces y otras personas familiarizadas con las actividades judiciales sobre los méritos de los candidatos.

 

“Arrojando luz sobre el proceso de selección de los nuevos ministros de la Suprema Corte en México”, comunicado de prensa (en inglés).

Recomendaciones de OSF para el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo en México

 



Temas relacionados:
Poder Judicial
SCJN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Suprema Corte notifica a Peña Nieto sobre la próxima salida de 2 ministrosSuprema Corte notifica a Peña Nieto sobre la próxima salida de 2 ministros
    noviembre 3, 2015 9:03 pm
  2. Sesion_Senado-2_69Raúl Cervantes regresa al Senado; no será, por ahora, ministro de la Corte
    octubre 30, 2015 2:46 pm
  3. barbosaGobierno y PAN negocian el nombramiento de dos ministros: senador Barbosa
    octubre 27, 2015 5:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre