Director de ‘Presunto Culpable’ denuncia amenazas de muerte
Roberto Hernández, de Abogados con Cámara, afirma que el viernes 8 y el lunes 11 recibió llamadas telefónicas que amagaron contra su vida. El viernes pasado, 'Presunto culpable' obtuvo la revocación de un fallo a su favor en un tribunal federal de Michoacán, pero Hernández no ha sido notificado.
Presunto-C-ok
(Foto: Archivo/Cuartoscuro.com)

El director del documental Presunto culpable, Roberto Hernández, denunció este lunes que recibió nuevas amenazas de muerte.

En entrevista realizada en Radio Fórmula, Hernández dijo que recibió nuevas amenazas de muerte por vía telefónica, similares a las que recibió el pasado viernes 8 de noviembre. 

Ante estos hechos, Hernández confirmó que ya presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Estimó que las autoridades “se han tardado para determinar de dónde provienen las amenazas” recibidas el viernes y confió en que las autoridades puedan localizar ahora de dónde provienen las llamadas.

Según Hernández, las intimidaciones se deben a los litigios que enfrenta el documental  Presunto culpable.

Hernández señaló también que hasta ahora la censura contra el documental no ha sido levantada, debido a las demandas que acumuló y que suman más de 3 millones de pesos, y de las que ni siquiera se les han entregado copias.

Así denunció Hernández las amenazas en su contra, desde de su cuenta de Twitter: 

Hernández escribió que denunció estas amenazas, que iniciaron el viernes. Afirma que ya localizó los teléfonos desde los que fueron realizadas las llamadas.

 

 

El viernes 8 de noviembre el Sexto Tribunal Colegiado con sede en Morelia, Michoacán, acordó revocar el juicio de amparo en contra del director de Presunto culpable,  Roberto Hernández, y de la productora Layda Negrete, que les impedía distribuir, exhibir y vender el documental.

El Tribunal Colegiado revocó el amparo promovido por Víctor Reyes, quien inculpa al protagonista del documental Antonio Zúñiga de haber asesinado a un joven en Iztapalapa.

Tras el estreno comercial de Presunto culpable, en 2011, Reyes obtuvo una suspensión provisional con la que evitó que la cinta siguiera exhibiéndose.

La juez que lo otorgó argumentó que Reyes no podía tener “libre tránsito” en la ciudad porque era insultado por algunas personas tras aparecer en la película.

El fallo fue considerado por la producción como un acto de censura.

Fallan a su favor… pero no lo notifican

Sobre el fallo del tribunal con sede en Morelia, Roberto Hernández aseguró que hasta el momento, ni él ni los abogados de la cadena Cinépolis (distribuidora del documental) han recibido alguna notificación sobre el caso.

El abogado sostuvo que no tiene una copia de la resolución, por lo que ha reiterado las exigencias al actuar del Poder Judicial federal, como una forma de favorecer también a los medios de comunicación que trabajan temas judiciales.

Vía Twitter, Roberto Hernández exhibió la falta de transparencia y la lentitud para recibir las notificaciones en las que él está directamente involucrado.

Sobre el tema de las amenazas contra Roberto Hernández y la resolución judicial del viernes pasado, la analista Denise Dresser escribió este lunes el artículo “Aún en pantalla”, en el diario Reforma.     

(Con información de Excélsior, Radio Fórmula y Reforma)



Temas relacionados:
Cine
Derechos Humanos
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. dresser-presunto“Aún en pantalla”, artículo de Denise Dresser sobre ‘Presunto Culpable’
    noviembre 11, 2013 5:29 pm
  2. Falló sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNNFallo sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNN
    noviembre 8, 2013 9:57 am
  3. Caso 'Presunto Culpable' irá a la CIDH: director en CNNCaso ‘Presunto Culpable’ irá a la CIDH: director en CNN
    agosto 8, 2013 11:29 am
  4. Corte rechaza atraer el caso 'Presunto Culpable'Corte rechaza atraer el caso ‘Presunto Culpable’
    agosto 7, 2013 6:23 pm
  5. presunto¿De qué acusan a la producción de ‘Presunto Culpable’?
    noviembre 5, 2013 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]