Con seguridad privada, ex secretario de Duarte comparece ante juez
Se le acusa de presuntos actos de tráfico de influencias y abuso de autoridad. No se le investiga por enriquecimiento ilícito.
IMG_4567

Por Hylcia Trujano desde Veracruz

El ex secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, acudió este viernes, antes del mediodía, a los juzgados del Tribunal Superior del Poder Judicial, en la comunidad de Pacho Viejo -ubicada entre Xalapa y Coatepec- para comparecer ante un Juez de Control.

A su llegada fue escoltado por un aparatoso operativo de seguridad privada -alrededor de una veintena de guardaespaldas distribuidos en la zona-, acompañado de sus abogados, para iniciar la primera audiencia de alegatos en el proceso legal que enfrenta por presuntos actos de tráfico de influencia y abuso de autoridad.

En el lugar se determinó declararlo como imputado, igual que a Roberto Esquivel Hernández, ubicado en los registros e investigaciones de la Fiscalía General del Estado como socio de quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Este proceso legal estuvo a cargo de la fiscal Estrella Iglesias Gutiérrez; tras conocer el fallo, los abogados del ex servidor público solicitaron un término de 144 horas para determinar la situación jurídica de su representado.

En la periferia del lugar, donde se ubica una de las cárceles adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, se apostaron elementos de la Policía Ministerial así como de la Secretaría de Marina Armada de México.

Debido a que los delitos que se le imputan no son graves, Bermúdez no puede quedar en presión preventiva, sin embargo, en plazo constitucional para demostrar su inocencia continúa corriendo.

En agosto pasado este medio dio a conocer que Arturo Bermúdez Zurita y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos, valuadas en total por 2.4 millones de dólares, según registros oficiales. Hasta hoy no se le investiga por enriquecimiento ilícito y por los delitos que sí le imputan, se encuentra amparado por la justicia.

Este viernes, previo a su ingreso ante el juez, Bermúdez Zurita declaró escuetamente: “Seguiré dando la cara a las autoridades las veces que sean necesarias”. 

Y afirmó que acudirá, las veces que se le requiera, “por mi propio pie y convencido de mi inocencia”.

Este proceso legal estuvo a cargo de la fiscal Estrella Iglesias Gutiérrez; tras conocer el fallo, los abogados del ex servidor público solicitaron un término de 144 horas para presentar pruebas y se determine la situación jurídica de su representado.

Por su parte, la abogada del ex titular de la Policía de Veracruz, Violeta Condado, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), planteó una garantía económica de 5 millones de pesos. No obstante,  apeló la sanción ya que, “al no haber sentencia no procede la garantía económica planteada por la autoridad”.

De tal forma, la garantía económica se redujo a un millón de pesos además de que bajo ninguna circunstancia puede salir del país.

La misma sanción se estableció a Roberto Esquivel Hernández; la audiencia concluyó alrededor de las 16:00 horas; entonces, el operativo de vigilancia en el sitio fue deshabilitado.



Temas relacionados:
Javier Duarte
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. duarte3Ofrece PGR 15 mdp por la “cabeza” de Javier Duarte
    noviembre 11, 2016 7:23 am
  2. Duarte_Mensaje_Asesinados-3Huyó Duarte en helicóptero desde Coatzacoalcos, confirma Flavino Ríos
    noviembre 7, 2016 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.