Con Padrés quieren mostrar que hay ‘ladrones’ en todos los partidos: Lozano Gracia
El abogado del ex gobernador de Sonora y de su hijo denunció violaciones al debido proceso, en entrevista para Aristegui Noticias.
IHC_1075

Las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, son de carácter político y lo que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende es “empatar cartones” y tratar de demostrar que “hay ladrones en todos los partidos”, denunció Antonio Lozano.

En entrevista con Aristegui Noticias, el abogado del ex mandatario y de su hijo, reiteró: “Este no es un asunto que tenga fondo jurídico, este es un tema político donde el sistema está tratando de equiparar a sus gobernadores ladrones para que se diga: ´sí hay ladrones acá, pero también de este lado´. Y entonces empatar cartones políticos y mostrar que hay ladrones en todos lados. No, se equivocan. En el caso de Guillermo Padres no es así y vamos a demostrarlo”.

El ex procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo denunció que, de manera sorpresiva, cuando Padrés Elías se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado 12 de Distrito en Procesos Penales Federales, se enteró de una segunda orden de aprehensión en su contra y de su hijo.

La primera es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y la segunda por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. “No conocemos los hechos (de esta última), no sabemos de qué se trate. Hoy se han dado algunos datos sobre una licitación, se supone que hay un moche que nunca se ha comprobado”, denunció.

Subrayó que la PGR tuvo dos años para integrar esa averiguación -desde octubre de 2014 hasta octubre pasado-, y nunca lo hizo. Y ayer, solicitó la orden de aprehensión respectiva que le fue concedida por el juez en menos de 24 horas, por lo que “la resolución es absolutamente cuestionable“.

Agregó que el pliego de consignación “es totalmente irregular” ya que se trata de una averiguación de la que nunca tuvieron conocimiento.

Lozano Gracia aseguró que, desde el inicio, hay graves irregularidades en el proceso contra su cliente: al debido proceso, a la garantía de audiencia, a la presunción de inocencia, al derecho a la información, a la presentación de pruebas e incluso a disposiciones concretas de la ley que ordena al Ministerio Público la acumulación de esas averiguaciones.

Incluso, aseguró que los delitos que se le atribuyen a Padrés Elías son incompatibles: “por un lado, lo pretenden acusar de lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero cronológicamente ubican esta conducta primero. Luego lo acusan de defraudación fiscal equiparada y eso no es posible: o se trata de lavado o de defraudación fiscal, pero no de ambos. Es como si se pretendiera que los narcotraficantes pagaran impuestos“.

Aclaró que solo hay defraudación cuando los recursos son ilícitos, cuando se trata de ingresos que no se declaran al fisco, pero eso es muy distinto a los que son de procedencia ilícita.

Respecto a la situación de Padrés Dagnino, señaló que hoy rendiría su declaración ante el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federal en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez y que para esta segunda acusación también solicitarán la ampliación del término de 72 a 144 horas.

Antonio Lozano Gracia confió en que, a más tardar el próximo martes, cuando se vence el plazo legal, el juez 12 de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, dicte el auto de libertad para el ex gobernador sonorense, gracias a las pruebas que presenten y a que se demuestre la actitud “dolosa e irregular” con la que ha actuado la PGR.



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
Poderes
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. padres-pgrPadrés desvió 312 millones de pesos provenientes del erario, revela PGR
    noviembre 10, 2016 8:42 pm
  2. Padrs_encarcelanEncarcelan a Guillermo Padrés y su hijo por presuntos desvíos en Sonora
    noviembre 10, 2016 4:50 pm
  3. IHC_1075Gobierno de Sonora llama a que se reintegren recursos en caso Padrés
    noviembre 10, 2016 2:15 pm
  4. Semana_Radio_y_Televisio769n-6PRI exige castigo ejemplar para Guillermo Padrés; “corruptos deben acabar en la cárcel”: Ochoa
    noviembre 10, 2016 1:53 pm
  5. Salida_Guillermo_Padres-2 (1)Juicio justo y objetivo a Guillermo Padrés, demanda vocero del PAN
    noviembre 10, 2016 11:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre