Columnas financieras del 12 de noviembre: Trump, CCE y cambios en Alsea
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La Presidencia de Trump no será el fin del mundo. Pero sí va a crear uno de los entornos más complejos que México haya enfrentado en muchos años. Hay dos tipos de impactos. Unos que pueden ser temporales y derivados esencialmente de la incertidumbre. Otros que podrían ser de mayor duración, y que resultarían de decisiones tomadas por el gobierno de Trump.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En primer lugar y sin más que decir: traer a México a Donald Trump en plena campaña electoral fue un grave error. El gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y la canciller Claudia Ruiz Massieu se equivocaron y de eso no hay duda. Si el resultado, desafortunadamente, fue la victoria de este sujeto y ahora hay que tratarlo con la pompa y circunstancia de ser el señor presidente electo de Estados Unidos, es aparte. Es una realidad que ahora hay que atender con inteligencia y firmeza. Hay que dejar de equivocarse.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Sin desperdicio la reunión mensual de consejo del CCE, organismo cúpula de la IP encabezado por Juan Pablo Castañón. Será hoy temprano. Originalmente solo asistiría Miguel Ángel Osorio Chong de SEGOB para evaluar sus compromisos de seguridad, con un balance nada favorable. También se hablaría de los bloqueos en donde hay cierta mejora. Pero la agenda será más nutrida. Sucede que a última hora se sumaron José Antonio Meade de SHCP e Ildefonso Guajardo de Economía.

Capitanes. Reforma. El laboratorio mexicano Liomont ya sacó un as bajo la manga. Nos referimos a la vacuna contra la influenza que la empresa a cargo de Alfredo Rimoch lanzó al mercado en este mes de noviembre. La entrada fue de 50 mil dosis, las cuales están disponibles en hospitales y consultorios médicos y llegará a competirle directamente a la francesa Sanofi, que capitanea Félix Scott, la cual lleva más tiempo con su biológico en el mercado.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Mediáticamente muy oportuno el encarcelamiento de Guillermo Padrés por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se registra justo cuando aumenta la intensidad del huracán. Según suba de tono el Trumpazo se irán dando otros enchiqueramientos (tal vez Javier Duarte, aunque en su caso la membresía tiene sus PRIvilegios) u otras noticias escandalosas para desviar la mirada y seguir presumiendo que vamos por el camino correcto.

Desbalance. El Universal. Alsea, operadora de marcas como Starbucks o Burger King en México, va a evaluar sus planes de crecimiento ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, nos dicen. La empresa de Alberto Torrado pospuso su día con inversionistas en Nueva York y comentó que su objetivo principal es tener más visibilidad de las expectativas para 2017, así como sus objetivos a cinco años, por lo que consideró necesario esperar para comunicar sus planes y expectativas futuras.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 10 de noviembre: Escenarios económicos con Trump presidente
    noviembre 10, 2016 6:58 am
  2. columnasColumnas financieras 7 de noviembre: Elecciones en EU y la Fed
    noviembre 7, 2016 6:57 am
  3. columnasColumnas financieras del 4 de noviembre: El rescate de Pemex y las elecciones en EU
    noviembre 4, 2016 6:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.