Catean en Morelos casa del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez
El directivo y su esposa están acusados de enriquecimiento ilícito; en el operativo, ambos no estaban en el domicilio, por lo que no fueron detenidos.
  1. (Foto: Especial)

  2. (Foto: Twitter/@PanoramaUAEM)

  3. (Foto: Especial)

Por Estrella Pedroza

Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía de Investigación Criminal y del Mando Único realizaron un cateo en el domicilio del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez con la intención de concretar una orden de aprehensión en su contra y de su esposa María Elena Ávila Guerrero por delito de enriquecimiento ilícito.

A las 2:15 de la mañana de este sábado 20 elementos, a bordo de siete unidades, encabezados por el fiscal anti corrupción Juan Salazar y el fiscal Octavio Ibarra llegaron hasta el fraccionamiento “Paraíso Country Club”, situado en el municipio de Emiliano Zapata, donde el rector de la UAEM tiene su domicilio.

César Ricardo García Bravo, abogado del rector y vecino en ese mismo fraccionamiento, quien fue alertado por los guardias de seguridad, detalló que primero los agentes informaron que se trataba de una orden de cateo liberada a la 1:12 horas.

“Venían un tanto agresivos y se les explicó que no era necesario; se les permitió la entrada y les pregunte qué era lo que buscaban y entonces informaron que traían una orden de aprensión en contra del rector y su esposa; entraron y revisaron todas las zonas de la casa y hasta el jardín pero por fortuna ellos no estaban”, explicó.

La orden de aprensión que fue liberada el pasado 09 de noviembre por el juez de control juicio oral y ejecución de sanciones del primer distrito judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome, y se desprende de la carpeta de investigación JC/1120/2017 por delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior significa que en cualquier momento el rector y su esposa podrían ser detenidos. Sin embargo en las siguientes horas su defensa legal solicitara un amparo ante los Juzgados Federales con sede en Cuernavaca.

García Bravo, destacó que con esta maniobra “fueron violentadas las garantías del debido proceso, no es un delito grave, no amerita la prisión preventiva de manera oficiosa (…) por lo tanto no se cumplen con los extremos de la necesidad de medida cautelar”.

Y subrayó que se trata de una nueva “estrategia política para meter preso al rector; tenemos que checar la carpeta de investigación y ver como configuran el enriquecimiento ilícito. Con esto refuerza nuevamente que es un revanchismo político…”.

Se debe recordar que apenas el mes de septiembre el rector enfrentó un proceso jurídico, luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) lo acusaron de peculado por mil 433 millones 890 mil pesos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y el 1 de octubre un juez de juicio oral ordenó la no vinculación a proceso. “El juicio anterior estamos en apelación .a la no vinculación porque el juez no se pronunció respeto las pruebas presentadas”, destacó el abogado.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]