Artículos a un año de la casa blanca
Retoman el nuevo libro sobre el reportaje y recuerdan la ausencia de Aristegui y su equipo en la radio mexicana.
JORGE
Comentario del periodista Jorge Ramos sobre el nuevo libro de la casa blanca.

Varios columnistas de distintos medios escribieron sobre la investigación periodística de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicada el 9 de noviembre de 2014. Aquí algunos de ellos:

“#LaCasaBlancadeEPN: entre premios y la censura”, artículo de Cuauhtémoc Cruz Isidoro en La Jornada de Oriente

Domingo 9 de noviembre de 2014. Apenas amanecía y en las redes sociales ya circulaba un trabajo periodístico titulado La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Publicado originalmente en el sitio Aristegui Noticias y difundido simultáneamente en el semanario Proceso, el diario La Jornada y el sitio Sin Embargo –a semejanza de la difusión de los cables de WikiLeaks–, el reportaje realizado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán completaba el fin de semana negro para la administración peñista.

A la controversia generada por la cancelación sorpresiva de la licitación del tren de alta velocidad México–Querétaro, una de las grandes obras anunciadas por Peña Nieto al inicio de su administración, y al malestar ocasionado por el “ya me cansé” de Jesús Murillo Karam para finalizar la conferencia de prensa donde presentó la “versión histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se le sumó la revelación de una casa, con valor de 7 millones de dólares, construida al gusto del presidente por parte de uno de los contratistas favoritos durante su gestión al frente tanto del Ejecutivo estatal como del federal, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y cuya empresa –Constructora Teya– formaba parte del consorcio ganador que construiría el tren de alta velocidad.

(…)

A un año de la revelación, circula desde la semana pasada el libro La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno. Texto que, además de ampliar el reportaje original, da cuenta de cómo se realizó la investigación; presenta el reportaje El jardín privado de Luis Videgaray –el cual iba ser transmitido en MVS pero la expulsión del equipo lo impidió– y un perfil sobre Hinojosa Cantú.

Texto de indispensable lectura. Para los estudiantes de comunicación y periodismo, o para aquellas personas interesadas en este oficio, un libro de texto, un manual con un capítulo exprofeso de cómo realizar una investigación; cómo indagar hasta el último detalle para que “no se caiga la nota”; cómo hacer periodismo de investigación a partir de la portada de una revista del corazón hasta llegar a una historia que puso en jaque a un gobierno. De cómo “jalar la cola de la rata” hasta sacar el cuerpo entero (…).

“A un año de la casa blanca de Peña Nieto”, artículo de Ana Lidya Flores en La Jornada de Oriente

“Era domingo 9 de noviembre de 2014, a las 5 de la mañana”. Yo dormía. Al ser fin de semana, no estaba monitoreando Noticias MVS, y no fue hasta que acudí a mi parada ritual en el puesto de periódicos de doña Margarita Alcalá y su hijo Mario Romero cuando los ojos se me desorbitaron al ver la primera de forros de la revista Proceso y la contraportada de La Jornada.

Estábamos en el huracán provocado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el día después de la rueda de prensa en la que el procurador Jesús Murillo Karam había declarado que los jóvenes habían sido asesinados y calcinados.

Por eso, la portada de Proceso era tan llamativa: mitad de la página dedicada a los indignados padres, y la otra mitad exhibiendo la casa del presidente.

(…)

Es inevitable dejar constancia del mundo al revés que vive el periodismo crítico en México: el reportaje ya obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano 2015, el Premio Nacional de Periodismo 2015 y el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en la Américas (ConnectasICFJ); sin embargo, los periodistas fueron despedidos del noticiario radiofónico y sus voces fueron silenciadas (…).

A un año de la ‘casa blanca'”, artículo de Salvador Camarena en El Financiero

El lunes se cumplirá un año de la publicación del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”. La ocasión merece comentario del libro que sobre ese trabajo periodístico hace dos semanas comenzó a circular bajo el sello de Random House. Y unas líneas sobre la Presidencia que nunca se recuperó del descrédito que le acarreó el pésimo manejo que tuvo frente a la investigación producida al amparo de Carmen Aristegui.

El libro fue escrito por los cuatro periodistas que produjeron la investigación. Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán presentan los entretelones de la documentación y el armado de la pista periodística que un día Cabrera encontró en una revista de sociales.

El relato sobre las vicisitudes sorteadas inicialmente por Cabrera, quien pudo concretar los hallazgos gracias a metodologías aportadas por Lizárraga y al apoyo de sus compañeros Huerta y Barragán, es tan entretenido como ilustrativo de lo que el empeño profesional puede lograr en el periodismo.

(…)

Otra de las aportaciones del libro es que de manera articulada presenta el contexto de las presiones de MVS a Aristegui y su equipo de investigaciones especiales para que no realizaran, primero, y no publicaran, después, la investigación periodística por la cual el nombre de esa compañía quedó ligada al término censura (…).

“A un año de la ‘casa blanca'”, artículo de Katia D’ Artigues en El Universal

El lunes 9 de noviembre se cumple un año de la difusión del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, elaborado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, integrantes del equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui-MVS Noticias.

Varias cosas han sucedido en este año. Aristegui y todo su equipo dejaron de transmitir su noticiero matutino en MVS Radio, empresa que los despidió. Esta situación terminó en tribunales nacionales: ella, quien argumentó un acto de censura, perdió un amparo ante ese grupo radiofónico que impidió que se realizara un juicio, ante ello, por “denegación de justicia”, anunció que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El reportaje ha ganado el Premio Nacional de Periodismo y el Premio García Márquez de Periodismo 2015, además de que recientemente salió a circulación el libro donde se documentan diversos aspectos de la casa, la cual fue realizada por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

En este año, Angélica Rivera prometió ponerla en venta (al parecer no lo ha hecho), la Secretaría de la Función Pública, vía una investigación encabezada por Virgilio Andrade y un comité que sólo conoció él, exoneró al presidente Peña Nieto —quien también se disculpó ante quienes se sintieron “lastimados” o “indignados”— de un presunto conflicto de interés en la compra de esta propiedad. Porque él no da contratos, se dijo. Y es que sí, la ley tal cual lo exculpa (…).





    Contenido Relacionado


  1. casab#LibroCasaBlanca La historia que cimbró un gobierno. Prólogo de Aristegui #PrimerosCapítulos
    octubre 18, 2015 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
pabloirossi Pablo Rossi
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/WpsJ7IHwjN
0 retweets less than a minute ago
GatoNegociante Antonio Rodriguez
@record_mexico @medranoazteca con razón, hipnotizó al juez para perjudicar a La Volpe
0 retweets less than a minute ago
ELDORSAL ELDORSAL
50' |1-1| Reichel y Tibi por Volpe y Laura Dorta, primeros cambios en la #UDTacuense https://t.co/ioKBbOmf4K #LigaIberdrola
0 retweets less than a minute ago
ColombiaDeport3 Colombia Deportes
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/AZAuCW5a0G
0 retweets less than a minute ago
prensarcr Radio Caracas Radio
Tasa de criminalidad crece en las ciudades de América Latina pese al dinamismo que ha experimentado la región https://t.co/itKfjTc35q
1 retweets about a minute ago
gringura62 Gustavo Grella
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/PGNKzHvVDk
0 retweets about a minute ago
dimscenes carol
esqueci de falar que ontem lá na árvore de natal do nova américa tinha um letreiro luminoso escrito força chape
0 retweets 2 minutes ago
EsDeUtilidad Es De Utilidad
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/WgaynX92E3
0 retweets 3 minutes ago
revistagrama Revista Grama Intern
@puertodigital @Safadybujo FIDEL es el GIGANTE solidario y HUMANISTA de América Latina..reconocido por la ONU https://t.co/jVcvbAbRZ5
2 retweets 4 minutes ago
farlan734 JUSTICIA O GRIETA
A 75 años del ataque japonés a Pearl Harbour: traiciones y venganzas del principio del fin de la Segunda Guerra https://t.co/gXFZWZuEdu
0 retweets 4 minutes ago
cefeche Carlos F Chamorro
La maldición de la hipercorrección en América Latina, por Javier Corrales https://t.co/IGdffcqW0k
0 retweets 5 minutes ago