Absolutamente falso que redes sociales determinaron triunfo de Trump: académica
María Elena Meneses, profesora del Tec de Monterrey, señaló que las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre dejaron varias lecciones, entre ellas, que los medios no retrataron el "Estados Unidos profundo"; que Facebook tiene una responsabilidad social, y que debe haber un manejo más escrupuloso de las encuestas.
DJT

Las redes sociales reforzaron el mensaje que lanzaron al electorado los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pero es “absolutamente falso” asegurar que ellas determinaron el triunfo de Donald Trump, aseguró la doctora María Elena Meneses.

La profesora-investigadora del Tec de Monterrey reconoció que el mayor número de seguidores de las redes sociales se encuentra en la Unión Americana y que ese país tiene, por ejemplo, 170 millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, aclaró que a las redes “se les adjudican poderes que no tienen“, ya que cuando recibían un mensaje contrario a sus creencias, tanto demócratas como republicanos, los bloqueaban; de tal forma que sólo eran usadas para reforzar sus posturas políticas.

En entrevista con Aristegui Noticias, la experta en Internet y medios de comunicación, consideró que la pasada campaña electoral en Estados Unidos deja, al menos, cuatro lecciones:

  1. Que los grandes medios de comunicación están “muy cercanos” a las élites políticas y económicas y “les pasó de largo” el movimiento nacionalista en favor de Trump que se gestó en el “Estados Unidos profundo”;
  2. Que las redes sociales, especialmente Facebook, deben asumir que tienen una responsabilidad con el público y transparentar cómo funcionan sus algoritmos a fin de determinar qué tipo de mensajes censuran, y
  3. Que se debe hacer un manejo más escrupuloso de las encuestas y de sus márgenes de error, ya que una vez más demostraron su “rotundo fracaso”.

También consideró erróneo referirse al concepto millenials, ya que no se puede hablar de los jóvenes estadounidenses como un conjunto homogéneo.

Lo cierto, aclaró, es que el joven promedio de esa nación “no se identificó con la campaña de Hillary Clinton y no se volcaron a votar por ella”, ya que estaba más dispuesto apoyar a un “candidato fresco” como Bernie Sanders.

Aunque también apuntó que, como en muchos otros países, la juventud siente “desafección por las instituciones” y muestran una “evasión creciente” hacia los partidos políticos.

Lo cierto es que la pasada campaña electoral ha sido “la que más estuvo integrada al uso intensivo de las redes sociales” y es de esperarse que las próximas “se trasladen totalmente al entorno digital“.

Incluso, anticipó que eso podría extrapolarse a otros países, como México, en la sucesión presidencial de 2018.





    Contenido Relacionado


  1. Burger okPara “borrar” a Trump de sus buscadores, lo convierten en… ¡hamburguesa!
    noviembre 11, 2016 1:55 pm
  2. tttMuro no detendrá a mexicanos, anticipa… ¡un comercial! (Video)
    noviembre 11, 2016 1:11 pm
  3. new-balanceQuemar los ‘New Balance’, la nueva protesta contra Trump
    noviembre 11, 2016 12:25 pm
  4. trump2Ku Klux Klan anuncia desfile de victoria por triunfo de Trump
    noviembre 11, 2016 7:57 am
  5. 2016-11-11T104041Z_1976299446_S1AEUMEXZDAC_RTRMADP_3_USA-ELECTION-PROTESTSEl “Not my president” se multiplica por todo EU; es “injusto”, dice Trump
    noviembre 11, 2016 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre