Leonard Cohen en 4 libros
Rockero y poeta, el músico canadiense trazó una ruta literaria de la que se desprenden los siguientes títulos.
Leonard Cohen en cuatro libros
(Visor, Jonathan Cape, Edhasa, Lumen).

Con la muerte de Leonard Cohen, el rock y la música popular en general pierden a uno de sus mejores compositores. Hombre de voz grave y una poesía tan sólida como oscura, el artista encontró en el amor y el tiempo dos de sus grandes temas. A continuación, recomendamos tres títulos que demuestran, por si hay quien lo dude, el alcance literario del escritor. Añadimos la biografía más completa, hasta la fecha, dedicada a su figura.

El libro del anhelo. Lumen.

A Cohen le tomó veinte años concluir este poemario. Aquí vuelca todo su saber, sus dudas, sus miedos, sus consideraciones en torno al amor, la vejez, el mundo que nos rodea, la muerte. Acompañados por dibujos del propio Cohen, este volumen es un complemento imprescindible a sus canciones y donde se encuentran líneas como estas: “Yo te dije que sería tu amante/Tú te reíste de ello/ Perdí mi trabajo para siempre. / Me contaron entre los muertos. / Barrí los aposentos de mármol,/Pero me enviaste más abajo./Evitaste que creyera/Hasta que me hiciste saber:/ Que no soy yo el que ama/Es el amor el que me tiene/Cuando el odio llega con su paquete/Rechazas la entrega./ Y cuando el ansia por tu caricia/ Surge del ansia,/ Me susurras ya has amado bastante: Ya has amado bastante,/ Ahora déjame a mí ser el Amante”.

El juego favorito. Edhasa.

La adolescencia y la juventud de Lawrence Brevman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender buen cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo. Durante las noches se aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente. Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias. Cohen narra la turbulencia de la adolescencia con prosa precisa y deslumbrante.

Sylvie Simmons. I’m Your man. Jonathan Cape.

La biografía más amplia y precisa de Leonard Cohen. La periodista profundiza sobre la formación del músico y poeta. Narra detalles de sus romances con divas de los sesenta como Nico o Janis Joplin, pero también enfatiza el rigor con que el compositor trabajaba. Nos enteramos que tardó cinco años en escribir Hallelujah, y que fue Bob Dylan quien le recomendó el final definitivo de la canción, pues el canadiense tenía dos alternativas. Nos lleva también por su periodo budista y su regreso a los escenarios a partir de la década de los noventa. Difícil encontrar otro libro más preciso.

Flores para Hitler. Visor.

Pese a lo polémico que puede resultar el título, en realidad Cohen deja ver su irónica capacidad poética.  “Flores para Hitler bostezaba el verano/ flores que recubren toda mi recién nacida hierba/ Y aquí hay una pequeña villa están pintándola para una fiesta/ Aquí hay una colonia. /Aquí hay unos perrillos haciendo el amor/ Las banderas resplandecen como coladas (ropa recién lavada) Flores para Hitler bostezaba el verano.”

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. presentan la formacion del sistemaRecorrido histórico por el sistema político mexicano
    noviembre 7, 2016 2:42 pm
  2. Entregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom PaleEntregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom Pale
    noviembre 7, 2016 2:27 pm
  3. juan pablo villalobos premio anagramaEl mexicano Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela
    noviembre 7, 2016 9:21 am
  4. xavier velasco primeros capitulos‘Los años sabandijas’, de Xavier Velasco #PrimerosCapítulos
    noviembre 6, 2016 11:44 am
  5. entrevista con ryan gattis“La candidatura de Trump, ejemplo de los problemas en mi país”: Ryan Gattis
    noviembre 6, 2016 11:20 am
  6. cuatro libros basicos de rodolfo4 libros básicos de Rodolfo Stavenhagen (1932-2016)
    noviembre 6, 2016 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.