“Estamos en un momento de revolución”: Javier Sicilia
El escritor y activista habla en entrevista de Trump, Peña Nieto y López Obrador.
entrevista con javier sicilia
(Redacción AN/ Grijalbo).

Javier Sicilia hace un recuento de hechos. En El deshabitado (Proceso/Grijalbo), el escritor cuenta cómo ha cambiado su vida a partir del asesinato de su hijo en 2011. El poeta y activista escribe desde el dolor pero sin perder la dimensión social de su relato. En entrevista advierte: “necesitamos sacar un nuevo pacto social y una nueva forma de democracia”.

¿Le sorprende el triunfo de Donald Trump?

No me sorprende. Eso es Estados Unidos, les valen los discursos políticamente correctos de Obama, Clinton, los demócratas.  Ahí están las armas, no necesitan liberarlas, ya están liberadas. Con o sin Trump la destrucción y el racismo ahí están. La droga les quitó los derechos civiles a los negros. La persecución contra los migrantes es la misma. Trump develó lo que ya existe en Estados Unidos. Lo terrible es que es un imbécil, es un hombre de simplificaciones y esto lo hace más peligroso. Unificó la mentalidad fascista que está labrada en los Estados Unidos.

Y también es producto del descrédito de los políticos convencionales con su sociedad, algo que por cierto, también leemos en su libro El deshabitado.

La política se ha convertido en un lugar de lo inhumano. El Estado es inhumano por desgracia, dice que sirve para los intereses de la gente, pero en el fondo es el Leviatán de Hobbes: el rostro de un ser compuesto por muchos hombres que se basa en el uso legítimo de la fuerza. Siempre ha sido excluyente y su base es la violencia. Estamos viviendo una nueva fase del totalitarismo, ya no es nada más de orden ideológico, también económico.

Pero se supone que el Estado somos todos…

Es una distinción extraña. Según la teoría del Estado somos todos porque abdicamos de cierta libertad para ponerla en manos del Leviatán, pero este se aprovecha de los derechos de la gente para responder a otros intereses y entonces dejamos de ser parte de él. Las víctimas en este país ya no son parte del Estado, se les excluyó y tuvimos que luchar para volverles a dar un rango ciudadano y “devolverles sus derechos”. La Ley de Víctimas no opera más que como una gran mascarada.

¿Cómo conviven en este libro el escritor, el activista y el padre?

Son la misma persona. El escritor está relacionado con el activista y el padre que soy. Todo es una unidad, hecha de muchas corrientes. Se unifican para generar una acción, una respuesta para dignificar al hijo y a las víctimas, a través del escritor que sabe que la literatura no es un juego, sino un compromiso con la existencia. Siempre he tenido una parcela activista. Me formé con los llamados escritores comprometidos. Mi figura tutelar es Albert Camus, ese hombre que sale de la torre de cristal como filósofo, novelista y se involucra con la realidad. A partir de la muerte de mi hijo mi activismo nada más se potenció.

¿Deshabitado es la palabra que encontró para describir la pérdida de un hijo?

Cuando te matan a un hijo te deshabitan porque te arrancan una parte fundamental. Colapsa un mundo y te cuestionas la forma en que has vivido y creído. Quedas en un vacío absoluto. Pero la palabra tiene otra categoría mística. Sólo cuando en las deshabitación puede aparecer Dios, como ejemplo de un amor impotente. Cuando iba rumbo a mi primera conferencia de prensa, vi una gran manta que traía un verso de César Vallejo: “Tanto amor, y no poder nada contra la muerte”. Ahí dije ese soy yo y ese es Dios. Eso sólo es comprensible desde la deshabitación.

¿Dejó todo en el libro?

No, quisiera escribir unas memorias noveladas. Al final de cuentas la palabra me habita. Poco antes de morir, Julio Scherer me decía: “Escribo para vivir”. La palabra es el mundo de lo humano. Como decía Octavio Paz: “El mundo está hecho de palabras”. Somos palabras y sentido, el problema es que perdimos el sentido; pero la palabra es el fundamento de la vida y su perversión es la destrucción de la vida humana. El Libro de los proverbios de la Biblia tiene una frase que me conmueve: “La vida y la muerte están en el uso de la lengua”.

¿Sobre el trato y respeto a las víctimas percibe un cambio entre la administración de Peña Nieto y la de Calderón?

Todo es una retórica falsa, se limita a un asunto de si suben o bajan las cifras. Estamos encontrando fosas hechas por la fiscalía. Nos decían que eran obra del crimen organizado, pero en Tetelcingo, Morelos las hicieron las autoridades. Ahí tenemos a un gobernador que se dice de izquierda que permite esas fosas. La deuda aumenta porque los crímenes no son crímenes de gobierno, son de Estado. A las víctimas de Calderón se suman las de Peña Nieto.

Aunque Graco Ramírez dice que hay una campaña en su contra…

Graco siempre ha mentido, es un maestro de la retórica de la mentira, del mal uso de los medios. Graco no enfrenta la realidad y no escucha a quienes sí lo hacen.

Sus críticos le cuestionan que en el 2006 no se sumara a López Obrador. ¿Se mantiene su reticencia hacia el líder de Morena?

Si los zapatistas y el CNI abren el proceso y convocan a todos, podemos construir una buena plataforma. Si no vamos juntos no podrán. Necesitamos sacar un nuevo pacto social y una nueva forma de democracia. Hay muchas rabias dignas, tenemos diferencias e incluso agravios, pero dejémoslos a un lado e intentemos caminar para generar un suelo verdaderamente democrático. Las partidocracias son parte del problema. Para mi López Obrador no es el problema, puede ser un buen hombre, pero también hay buenos hombres y mujeres en los partidos. El problema es que la estructura misma está corrompida y tarde o temprano quedan maniatados. Estamos en un momento de revolución, creo que podemos hacer una revolución no violenta.

Apoyaría a los zapatistas pero no a Morena…

Creo que López Obrador podrían sumar, siempre y cuando se acote; y entienda que “él” no es, sino que somos todos. Ya no necesitamos tlatoanis sino una plataforma de unidad democrática. Si López Obrador es capaz de eso podríamos hacer cosas maravillosas, el problema es que no es capaz, es “él” o nadie. Entonces repetimos el modelo que estamos evitando con todo y su honestidad.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Leonard Cohen en cuatro librosLeonard Cohen en 4 libros
    noviembre 11, 2016 2:36 pm
  2. presentan la formacion del sistemaRecorrido histórico por el sistema político mexicano
    noviembre 7, 2016 2:42 pm
  3. Entregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom PaleEntregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom Pale
    noviembre 7, 2016 2:27 pm
  4. juan pablo villalobos premio anagramaEl mexicano Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela
    noviembre 7, 2016 9:21 am
  5. xavier velasco primeros capitulos‘Los años sabandijas’, de Xavier Velasco #PrimerosCapítulos
    noviembre 6, 2016 11:44 am
  6. entrevista con ryan gattis“La candidatura de Trump, ejemplo de los problemas en mi país”: Ryan Gattis
    noviembre 6, 2016 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 32 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 33 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 42 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 43 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 47 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets 55 minutes ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets 57 minutes ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago