A 100 años de su nacimiento: 4 libros básicos de Roland Barthes
El 12 de noviembre se conmemorarán cien años del natalicio del pensador francés, es por ello que proponemos una revisión de cuatro de sus títulos centrales.
4 libros básicos de Roland Barthes
(Barthes: lingüista y filósofo./ Paidós y Siglo XXI).

El próximo 12 de noviembre se celebra el centenario del natalicio de Roland Barthes. El escritor y pensador francés, se movió entre la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología, convirtiéndose en uno de los intelectuales más influyentes de su época. Su escuela de pensamiento aún tiene seguidores y sus estudios son todavía referencia obligada. El intelectual falleció el 23 de marzo de 1980, víctima de un accidente automovilístico cerca de La Sorbona. A manera de homenaje recomendamos cuatro de sus libros de referencia.

Fragmentos del discurso amoroso. Siglo XXI. 294 pp.

Publicado en Francia en 1977, su autor definió al texto como una obra sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. Con un espíritu subversivo, ofrece un relato de aprendizaje (o mejor dicho: del aprendizaje corno algo imposible) sobre el deseo, el amor, la soledad y los celos; es también un exquisito ejercicio de semiología salvaje. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y al mismo tiempo, una formidable demolición los mismos.

El placer del texto. Siglo XXI. 70 pp.

A partir del goce que provoca la lectura, cuestiona la indiferencia de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, así como la reducción de la literatura a un simple entretenimiento. A su modo de ver, un texto no es un escrito sino una clave para interpretar y cambiar la cerrazón de la cultura.

El sistema de la moda y otros escritos. Paidós. 440 pp.

Barthes cuestiona a la moda a través de las descripciones de la prensa. Descubre en ella un sistema de significaciones y la somete por primera vez, a un verdadero análisis semántico. ¿Cómo los hombres y las mujeres pueden crear sentido a través de sus vestimentas? Al intentar responder a esta pregunta, el autor se encuentra con una de las preocupaciones básicas de la antropología, sobre todo la de los años sesenta y setenta, cuando estos trabajos se convirtieron en clásicos: la extensión del análisis lingüístico al conjunto de los fenómenos culturales.

El susurro del lenguaje. Paidós. 332 pp.

El susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi naturaleza.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. La ciencia de Star Wars aterriza en la FILIJLa ciencia detrás de Star Wars aterriza en la FILIJ
    noviembre 11, 2015 2:43 pm
  2. Tryno Maldonado publica Ayotzinapa El rostro de los desaparecidosTryno Maldonado publica ‘Ayotzinapa. El rostro de los 43 desaparecidos’
    noviembre 10, 2015 6:30 pm
  3. Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68
    noviembre 10, 2015 5:16 pm
  4. lecturaDocumentos: La Encuesta Nacional de Lectura 2015
    noviembre 10, 2015 9:21 am
  5. La migración es el problema más importante del siglo XXI Enrique Díaz Álvarez‘Migración, el problema más importante del siglo XXI’: Enrique Díaz
    noviembre 9, 2015 6:19 pm
  6. filLa FIL Guadalajara dará cabida a todas las voces críticas: Marisol Schulz
    noviembre 9, 2015 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.