Termina Rafael Márquez con la “Maldición de Columbus”
Rompe México una racha de cuatro descalabros en partidos de eliminatoria mundialista en territorio estadounidense, gracias al tanto del zaguero michoacano al minuto 88; El Tricolor buscará este martes su segunda victoria del Hexagonal Final de la Concacaf al visitar a los panameños, quienes también ganaron en su presentación.
Marquez 10
(Foto: Twitter @CONCACAF)

¡Se acabó la maldición de Columbus!

La Selección Mexicana debutó este viernes en el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial Rusia 2018 con una victoria 2-1 sobre Estados Unidos en el Mapfre Stadium de Columbus, Ohio, donde había sumado cuatro descalabros, todos por marcador de 2-0, hasta este encuentro.

Esta vez tocó al Tricolor cantar y no llorar, gracias al capitán Rafael Márquez, quien dejó tendidos sobre el terreno a los estadounidenses de la misma manera en que ellos se acostumbraron a vencer al conjunto mexicano, es decir, un gol a balón parado, un remate con la cabeza tras un tiro de esquina por izquierda al minuto 88.

El gol número 17 del defensa zamorano en su partido 136 con la Selección Mexicana no pudo ser más oportuno, cayó justo cuando el encuentro se había nivelado en los últimos minutos y la división de puntos parecía el resultado más lógico ante una afición local que festejó el empate parcial como una victoria.

Y es que México se paró con personalidad en donde otras veces había mordido el polvo y con convicción buscó cambiar la historia desde el primer minuto; el once que arrancó el encuentro fue marcadamente “europeo”, pues Osorio sólo alineó a Alfredo Talavera y Rafael Márquez de la Liga MX, para despositar su confianza en los elementos que viven un buen momento con sus equipos en el “Viejo Continente” y el trámite del partido en su primera mitad le dio la razón.

El conjunto mexicano mostró orden, dinámica, verticalidad y presencia en el área rival; desde los primeros minutos puso en predicamentos al cuadro bajo estadounidense, sobre todo por el sector izquierdo, donde Miguel Layún y Jesús Corona fueron una amenza constante, incluso el “Tecatito” pudo abrir el marcador al minuto 9, pero su disparo cimbró el poste izquierdo, tras el apurado desvió del arquero Tim Howard.

Estados Unidos no se acercó al marco de Talavera hasta el minuto 19, gracias a un remate con la cabeza de Jozy Altidore que salió justo a la ubicación del arquero mexicano, la primera muestra de que los norteamericanos apostaban por la misma fórmula de siempre para hacer daño, su juego aéreo, combinado con un error en la marca.

Pero México encontró el fruto de su esfuerzo al 19′, cuando Giovani Dos Santos tuvo el mérito de pelear un balón aparentemente controlado por Michael Bradley en los linderos del área y lo dejó a la deriva para que Layún ensayase un disparo raso cruzado a la base del poste izquierdo de Howard que nada puso hacer para evitar el viaje del esférico a las redes….un gol con el que se conjuró la maldición.

Los tricolores, vestidos de negro para la gélida noche en Columbus, pudieron ampliar la ventaja al 24′, pero el testarazo de Carlos Vela se estrelló en el travesaño de Howard, quien se revolvió en el fondo para mantener su marco con el menor daño posible ante la carga de caballería mexicana.

Desafortunadamente el partido cambió al 25′, cuando Andrés Guardado se resintió de una añeja lesión en la parte posterior del muslo derecho y debió abandonar el encuentro dejando su lugar a Carlos Salcedo, flamante incorporación de la Fiorentina de Italia; Osorio debió ajustar su esquema con Márquez ahora como contención y los norteamericanos aprovecharon la circustancias.

Tanto que en un descuido de la zaga mexicana, Héctor Herrera evitó el empate sobre la línea, tras el remate de Altidore a balón parado, segunda llamada de atención de que los estadounidenses jamás encajan un golpe sin intentar devolverlo, menos ante su gente y en su territorio.

Un remate del “Chicharito” al 38′ terminó con la participación de Howard, quien minutos antes recibió atención médica por caer mal e intentó en vano continuar, su lugar fue tomado por Brad Guzan, quien no pasó apuros en los últimos minutos de la primera mitad.

Y si el cuadro bajo mexicano se había comportado a la altura hasta entonces frente al siempre peligroso juego aéreo del rival, nada más iniciar la parte complementaria, empezaron los problemas, toda vez que Talavera bajó mal un balón y al soltarlo en el área puso a sufrir a todos del Río Bravo para abajo.

El ingreso de Hugo Ayala por Diego Reyes, amonestado en el primer tiempo, coincidió con los mejores momentos del conjunto estadounidense en el partido, debido en gran parte a la falta de tiempo para que se acomodara la zaga mexicana a la modificación.

Y no hubo tiempo para ello, ya que al 48′, el zaguero de Tigres marcó de manera deficiente a Altidore, quien  al sacárselo de encima con suma facilidad enfiló rumbo al marco mexicano y sirvió para la llegada de Bobby Wood, quien ante la floja marca de Layún y Moreno, cruzó su disparo para dejar sin oportunidad a Talavera, un empate que hacía temer lo peor.

Estados Unidos se volcó al frente y complicó el trabajo defensivo del Tricolor que vivió momentos de auténtica zozobra, aunque también corrió con una dosis de suerte, sobre todo, cuando un nuevo error en la marca permitió el  cabezazo de Omar González, completamente solo en el área, pero el balón salió a las manos de Talavera, o bien, el disparo por encima de Edward Jonhson.

El ingreso de Hirving Lozano por Carlos Vela al 73′ permitió nivelar las acciones al conjunto mexicano en virtud de sus escapadas por izquierda, así como un par de servicios al área que Javier Hernández no pudo dar dirección de portería.

Hacia la parte final el encuentro se volvió de ida y vuelta, jugado a gran intensidad, aunque con algunas rispideces propias de un “Clásico” de Concacaf que el árbitro guatemalteco Walter López dejó correr, errando en sus decisiones por igual para ambos bandos.

El “negrito en el arroz” fue la tonta manera en que se hizo expulsar Salcedo en tiempo agregado, pues al retardar la reanudación del encuentro en un saque de banda se hizo acreedor a la segunda cartulina amarilla, aunque su error no perjudicó al Tricolor que así terminó con la pesadilla del “2-0 en Columbus” en una noche fría, pero para los locales.

Ficha
Hexagonal Final de la Concacaf
Estados Unidos 1-2 México
Estadio: Mapfre Stadium
Sede: Columbus, Ohio
Árbitro: Walter López (Guatemala)
Goles
0-1 (19′).- Miguel Layún
1-1 (48′).- Bobby Wood
1-2 (88′).- Rafael Márquez

Próximos partidos
Martes 15 de noviembre
Panamá vs. México
Costa Rica vs. Estados Unidos

Alineaciones
México
Alfredo Talavera
Miguel Layún
Diego Reyes
(Hugo Ayala, 46′)
Héctor Moreno
Andrés Guardado
(Carlos Salcedo, 27′)
Rafael Márquez
Héctor Herrera
Jesús Corona
Giovani Dos Santos
Carlos Vela
(Hirving Lozano, 72′)
Javier Hernández
DT: Juan Carlos Osorio

Estados Unidos
Tim Howard
(Brad Guzan, 39′)
Matt Besler
(Michael Orozco,80′)
John Anthony Brooks
Omar González
Tim Chandler
Edward Johnson
Michael Bradley
Kenwyne Joel Jones
Christian Pulisic
Bobby Wood
Jozy Altidore
DT: Jurgen Klinsmann

Así quedaron en otros frentes
Trinidad y Tobago 0-1 Costa Rica
Honduras 0-1 Panamá

Fecha 1
Esta es la tabla del Hexagonal Final de la Concacaf:



Temas relacionados:
Deportes
Estados Unidos
Futbol
México


    Contenido Relacionado


  1. osorio 10Presume Juan Carlos Osorio tener las armas para hacerle daño a EU
    noviembre 10, 2016 5:55 pm
  2. osorio 10Despreocupa a Juan Carlos Osorio su continuidad, si el ‘Tri’ pierde ante EU
    noviembre 7, 2016 12:22 pm
  3. Osorio 100Llama Juan Carlos Osorio a 13 “europeos” para visitar a EU y Panamá
    noviembre 3, 2016 4:59 pm
  4. cepillo 10Vence México a Panamá con gol de Oribe Peralta
    octubre 12, 2016 12:20 am
  5. tri 1Resalta Juan Carlos Osorio importancia de los partidos amistosos
    octubre 8, 2016 11:10 am
  6. osorio 1Oportunidad de llenarle el ojo a Juan Carlos Osorio en el Tricolor
    octubre 6, 2016 1:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.