Estudiante de la UNAM desarrolla purificador de aguas grises (Video)
El universitario busca purificar 200 litros de agua al día y realizará pruebas piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, una de las comunidades más pobres del país.
(Foto: UNAM)

Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolló un purificador de agua gris que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada en la limpieza del hogar y en regaderas.

De acuerdo con un comunicado, el universitario refirió que con este purificador–cuya vida útil podría ser de hasta cinco años, con posibilidad de reutilizarse– pretende ayudar a las comunidades más necesitadas del país, sobre todo en época de sequía.

Rodríguez González busca que se puedan purificar 200 litros al día y realizará pruebas piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, una de las comunidades más pobres del país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Femsa informaron que esta innovación ha sido seleccionada como finalista de la novena edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre durante los trabajos del Congreso de Agua y Desarrollo de la Asociación Internacional del Agua 2017 (IWA), en Buenos Aires, Argentina.

 

¿Cómo funciona el purificador?

Gracias a la innovación de Edgar Nahum es posible purificar el agua que se desecha en los hogares, llamadas grises, provenientes de los lavabos, regaderas o fregaderos. Una vez utilizado, el líquido pasa por un filtro de arenas para remover el jabón e impurezas que pudiera contener. Posteriormente, ya filtrado, se manda a una cámara en donde hay luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio (que es inocuo, no contamina).

Esto genera una reacción química que separa el hidrógeno de la molécula de agua y se generan radicales OH (hidróxilo), altamente reactivos, que destruyen las membranas de bacterias, virus, incluso algas contenidas en el agua. De ese modo se puede reutilizar hasta en cinco ocasiones. Para obtener agua potable, sería necesario usar un filtro adicional.

Por el momento, el purificador tiene un costo de entre cuatro y cinco mil pesos, pero además de tratar de disminuir su precio, Edgar Nahum pretende un acercamiento con alguna empresa o entidad para el otorgamiento de microcréditos para que este dispositivo sea accesible a ciertas comunidades.

Señaló que otra de las ventajas de su invento sería que el uso de mallas permite abarcar más área y purificar mayor cantidad de agua, en caso necesario. Este sistema sería útil en hoteles y también se puede usar para la purificación de aire en invernaderos, y en breve iniciará el trámite de patente.



Temas relacionados:
Tecnología
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]