Día del Libro 2013: Las actividades que no te puedes perder
Este año, la fiesta literaria estará dedicada a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, al novelista Jorge Ibargüengoitia y al escritor Carlos Fuentes.
FILIJ 33
(Foto: elmundo.es / encontrarte.aporrea.org/)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las casas editoriales y ferias del libro alistan los preparativos para el próximo Día Nacional del Libro, este martes.

Año con año, grandes librerías obsequian ejemplares o algún detalle a sus clientes, se realizan homenajes a las grandes figuras literarias del país, o actividades de lectura y escritura, todo con el fin de compartir y promover la lectura dentro de la sociedad.

Las imprescindibles

Este año, estas son algunas de las actividades que se podrán encontrar:

Homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia tras su 30 aniversario luctuoso: se conmemorará al escritor guanajuatense dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, donde es la sede oficial del homenaje, en el Centro Nacional de las Artes. Las actividades comenzaran a las 11:00 horas, con la lectura de Sálvese quien pueda.

– A las 14:00 horas habrá otra lectura en atril de la novela Dos crímenes, del autor de Los relámpagos de agosto, 

– A las 18:30 horas, será proyectada una adaptación al cine de la misma novela mexicana.

Ejemplares especiales: editores y libreros mexicanos elaboraron una edición especial de su ensayo Sálvese quien pueda, para obsequiar en distintas sedes de las actividades y durante el homenaje. Además de la edición de Los relámpagos de agosto que se ha distribuido a nivel nacional desde el mes de abril.

Homenaje a Carlos Fuentes por el 85 aniversario de su natalicio: participan escritores como Xavier Velasco, Jorge Volpi y Jorge F. Hernández, y será moderado por Tomás Granados. En la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Difusión: librerías de la ciudad estarán obsequiando a sus primeros clientes el ensayo de Jorge Ibargüengoitia, Sálvese quien pueda.

Por La poeta: se realizará una lectura simultánea sobre su vida y obra en distintas ciudades del estado de Sinaloa. El homenaje lleva el título de “Yo, la peor del mundo”, y se llevará a cabo paralelamente en el Auditorio del Centro de Sinaloa de la Artes Centenario de Culiacán, en la Escuela Vocacional de Artes en Los Mochis y el Museo de Arte de Mazatlán.

Más de tres décadas de homenaje a Sor Juana

Esta fecha en especial se adoptó en honor a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, nacida este día en el año de 1651.

La celebración arrancó en el año de 1979, cuando el presidente en aquel entonces, José López Portillo, hace el decreto presidencial para establecer el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro.

Desde 1980 como conmemoración se obsequian ejemplares de obras escogidas de la autora de Primero Sueño entre la comunidad.



Temas relacionados:
Arte
Ibargüengoitia 30 años
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.