‘Dos americanos’: documental retrata la pesadilla del sueño americano, en CNN
En entrevista con Aristegui-CNN, la cineasta y periodista Valeria Fernández comparte la historia de dos padres que son deportados desde Arizona y padecen los abusos de las autoridades de EU.

Carlos y Sandra Figueroa son migrantes, tienen una hija, y han echado raíces en Arizona, donde trabajaban hasta antes de ser deportados hacia México.

Esta anécdota se refiere a la trama del documental Dos Americanos, de la directora Valeria Fernández, quien hizo esta cinta por la urgencia de crear conciencia de la migración a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con los ataques, empezamos a ver en Estados Unidos la retórica de cerrar la frontera, y los afectados son la comunidad migrante que viene escapando de su país de violencia, dijo la cineasta y periodista uruguaya.

Los migrantes se ven afectados por una ausencia de política migratoria, agregó. El alcalde de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, recibe atribuciones del gobierno federal, hay operativos de detención, en sitios latinos, en fábricas de ropa, en cafeterías.

Los agentes llegan con un equipo de swat, una unidad especializada de seguridad, y arrestan a los latinos.

Dos Americanos narra con el caso de los padres de una niña, quienes son detenidos y arrestados para ser deportados. La niña está jugando en la casa de su tía y ve en la TV a sus papás arrestados.

“De que manera la policía se convierte en algo que te aterroriza. Quién cuida a esa niña“, cuestionó Fernández, quien reporta también sus actividades en su cuenta de Twitter @valfernandez.

La cinta retrata el horror de que llegue la policía, “te saca de tu trabajo, te lleva a la cárcel donde hay verdaderos delincuentes. No hay algo que te proteja, estás a la buena de Dios, no sabes cómo te va a impactar”, dijo.

Estos son momentos importantes de la entrevista.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]