Divide a sindicatos incluir transparencia en reforma laboral
La mayoría de las organizaciones sindicales afines a la izquierda coincidió con las agrupaciones obreras cercanas al PRI, para que no se trastoque su vida interna con la reforma laboral.
A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se reencontraron el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el líder del SME, Martín Esparza. (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Líderes sindicales manifestaron opiniones encontradas sobre incluir la transparencia y democracia sindical en la reforma laboral; unos exigieron al Senado que no se apruebe, otros la respaldaron.

Al reunirse con la Comisión del Trabajo que analiza el tema, el líder de pilotos, Carlos Manuel Díaz, y la de sobrecargos, Ricardo del Valle, demandaron incluir en el proyecto la transparencia y libertad sindical, porque ello no viola la autonomía gremial y hay trabajadores “que no conocen el nombre de sus dirigentes”.

En contraste, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, reprobó la minuta y consideró que es una continuidad del proyecto económico “que ha sido catastrófico para la mayoría de los mexicanos”.

En el mismo sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, aseguró que la minuta contiene propuestas que fueron retiradas de la Ley Federal del Trabajo “hace más de 40 años”, como la contratación a prueba.

“La minuta es un intento para propiciar la intervención del gobierno federal, patrones y partidos políticos en la vida interna de los sindicatos”, señaló Rodríguez, quien añadió que están en contra del outsourcing, el pago por hora y la contratación a prueba.

De su lado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que es una reforma anticonstitucional que violenta el Artículo 123 y los más de 50 convenios internacionales suscritos por México en la materia.

Luego se dirigió al secretario de la Comisión, el senador del PAN Javier Lozano Alarcón, presente en la reunión, a quien le hizo llegar el “saludo de los 44 mil ex trabajadores” de Luz y Fuerza del Centro, y le dijo que es “el peor secretario del Trabajo” que ha tenido México.

De igual manera Martha Heredia, de la UNT, aseveró que la minuta lesiona los intereses de las trabajadoras, más que a los trabajadores, porque no abate la discriminación que sufren las mujeres en los centros laborales. La UNT apoyó también que los líderes sindicales sean elegidos por voto libre y secreto.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Descarta PRI apoyar reforma laboral que toque a sindicatos
    Octubre 11, 2012 4:03 pm
  2. Sindicatos protestan afuera del Senado contra reforma laboral
    Octubre 11, 2012 11:58 am
  3. Exige Gamboa Pascoe al Senado no modificar la reforma laboral
    Octubre 10, 2012 9:41 pm
  4. Reforma laboral beneficiará a patrones y trabajadores: STPS
    Octubre 10, 2012 5:52 pm
  5. Expertos critican la reforma laboral que analiza el Senado
    Octubre 9, 2012 11:41 pm
  6. Busca PRI dejar intactos a los sindicatos en reforma laboral
    Octubre 9, 2012 7:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]