Víctimas exigen a la Iglesia que pida perdón por apoyar a Franco
Asociaciones civiles le piden que suspenda la beatificación de 522 mártires “de la persecución religiosa del siglo XX en España”, el próximo domingo. Consideran que se ignoran a los "miles" de asesinatos cometidos por los franquistas.
(Foto: Xinhua)

En España, la plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de 100 asociaciones de memoria, solicitó al papa Francisco que la Iglesia pida perdón por el apoyo que dio a la Guerra Civil y por “legitimar” la dictadura posterior y “la feroz represión”.

“Durante los años de la dictadura se recordaba a las víctimas de un lado, el franquista: ‘Caídos por Dios y por España’ mientras se olvidaba a centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la Iglesia (curas vascos asesinados, curas de la cárcel de Zamora…”, expuso en una carta.

“Durante el actual periodo democrático la jerarquía católica española ha perpetuado la misma línea de actuación: Ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista“, señala.

La Comisión de la Verdad refiere a la beatificación de 522 “mártires de la fe” prevista para el domingo en Tarragona. “Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista”, aseguran y piden al Papa que suspenda el acto programado para el próximo domingo.

Se trata de la beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia en España, en una ceremonia concelebrada por la plana mayor de la Conferencia Episcopal Española. La eucaristía será oficiada por el cardenal Angelo Amato.

(Con información de El País)

 



Temas relacionados:
España
Iglesia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.