La misión de la OPAQ, Nobel de la Paz: destruir todas las armas químicas
Desde su creación, la OPAQ ha verificado la destrucción de 58.172 toneladas de agentes químicos, el 81,71% del arsenal declarado en el mundo.
La misión de la OPAQ, Nobel de la Paz: destruir todas las armas químicas

El Premio Nobel de la Paz del 2013 fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que tiene como principal misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.

Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar de que no se produzcan nunca más. Dado lo peligroso de la tarea, esta se realiza con controles por circuitos de televisión en las instalaciones que están operativas, publicó RTVE.

La OPAQ fue creada en 1997 y proporciona asistencia y protección a los estados que forman parte de la misma si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

La OPAQ tiene capacidad para poner en marcha una operación de inspección en el caso que se denuncie el uso de armas químicas.

Este es un organismo intergubernamental autónomo, que no pertenece a la ONU pero que tiene un acuerdo de relación con esta, por la que se le reconoce como el órgano internacional de referencia en la materia.

Su sede está en La Haya (Holanda), donde trabajan 500 personas con un presupuesto anual de 73 millones de euros y su director general es el turco Ahmet Üzümcü.

Además, la OPAQ tiene 189 estados miembros, entre ellos México, que han firmado o ratificado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

Desde su creación, la OPAQ ha verificado la destrucción de 58.172 toneladas de agentes químicos, el 81,71% del arsenal declarado en el mundo. La organización ha verificado la destrucción de 4,97 millones de municiones y contenedores químicos, el 57,32 % de los 8,67 millones declarados.

En total, se han llevado a cabo 5.286 inspecciones en 86 países miembros y ha visitado en 2.731 ocasiones los 228 polígonos declarados, con lo que están inventariadas todas las armas que los Estados miembros han dicho poseer.

Según lo publicado por RTVE, el 31 de diciembre de 2011, solo seis países habían reconocido abiertamente tener armas químicas: Albania, India, Libia, Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, el Comité Nobel de Noruega ha hecho hincapié en que varios países firmantes no han cumplido el plazo para eliminar sus arsenales, que acabó en abril de 2012, y apuntó directamente a Estados Unidos y Rusia.

Hay otros estados que ni han firmado ni se han adherido a la convención, entre ellos Siria, Corea del Norte, Sudán y Egipto. Israel la ha firmado pero no la ha ratificado. Siria sin embargo ha anunciado que se adherirá este próximo lunes, con lo que convertirá en el miembro número 190.

(Con información de RTVE)





    Contenido Relacionado


  1. Entregan Nobel de la Paz  Organización para la Prohibición de las Armas QuímicasOtorgan Nobel de la Paz 2013 a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
    octubre 11, 2013 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.