HRW denuncia ejecuciones de civiles por parte de rebeldes sirios
La organización Human Wrights Watch acusó a islamistas rebeldes de haber cometido crímenes de guerra durante una ofensiva, cuando tomaron el control de varios poblados.
HRW denuncia ejecuciones de civiles por parte de rebeldes sirios
(Foto:Xinhua)

La organización Human Wrights Watch (HRW) acusó a islamistas rebeldes en Siria de haber cometido crímenes de guerra durante una ofensiva en agosto, cuando tomaron el control de varios poblados cerca de la frontera con Turquía.

El grupo dice que los rebeldes mataron a más de 190 civiles de la minoría alawita, a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad, ejecutando familias enteras y tomando a más de 200 civiles como rehenes.

HRW ya había documentado las atrocidades cometidas por las fuerzas progubernamentales.

La organización hizo un llamado para que Naciones Unidas imponga un embargo sobre armas para todos los grupos, cuando la evidencia apunte a que se cometieron crímenes de guerra.

Los ataques del 4 de agosto contra civiles inermes en más de un docena de aldeas del litoral sirio en la provincia de Latakia, fueron sistemáticos y podrían ser considerados como un crimen de lesa humanidad, dijo Human Rights Watch en un reporte de 105 páginas con base en una visita a la zona un mes después del ataque.

Testigos relataron que los rebeldes buscaron casa por casa, en algunos casos mataron a familias enteras y en otros casos sólo a los hombres y se llevaron de rehenes a las mujeres y a los niños. Los pobladores pertenecían a la secta minoritaria alauita, una vertiente de los musulmanes chiís que integran la base de respaldo del régimen del presidente Bashar Assad –y a quienes los musulmanes sunitas consideran herejes.

Los resultados contribuyen a una creciente incomodidad en Occidente sobre las tácticas que usan quienes tratan de derrocar a Assad y sobre el creciente liderazgo de los rebeldes yijadistas, entre ellos extranjeros vinculados a al-Qaida. (Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Siria
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.