Historia de corrupción en Perú involucró a los medios de comunicación: García-Sayán en CNN
El presidente de la CIDH afirmó que en la mayor historia de corrupción en ese país, trabajadores de los medios de comunicación recibían fajos de dólares para orientar la información.
Historia de corrupción en Perú involucró a los medios de comunicación: García-Sayán en CNN
(Foto:Archivo)

Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que en la mayor historia de corrupción en Perú, trabajadores de los medios de comunicación recibían fajos de dólares para orientar la información.

En entrevista con Aristegui CNN, García-Sayán, quien fue Ministro de Justicia en el gobierno del entonces presidente Valentín Paniagua, afirmó que en esos tiempos se procesó un entramado criminal de alto nivel donde estuvieron personajes como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Lo que vimos es la punta del iceberg, luego del colapso del gobierno de Fujimori fuimos descubriendo una historia de corrupción, la más grande en la historia de Perú, con violaciones a los derechos humanos y en casos de corrupción con medios de comunicación”, dijo.

Sostuvo que en ese gobierno, un amplio sector se preguntaba porque se hacían ese tipo de acciones, “donde medios de comunicación recibían los fajos de dólares en bolsas para orientar la información y la opinión en un sentido”.

García-Sayán calificó de perversas las acciones de corrupción donde incluso se prohibió desde el gobierno, sin que la ciudadanía lo supiera, que aceptaran publicidad en las campañas electorales a cambio de que por debajo de la mesa se comprara el silencio de los medios de comunicación.

Refirió que en dicha red criminal estaban involucrados desde el presidente de la Suprema Corte, el comandante general del Ejército, magistrados, el fiscal general, entre otros, y los cuales fueron condenados.

En seis meses se habían recuperado más de 100 millones de dólares, donde estaban encabezados por figuras de alto nivel como Montesinos”, comentó.

Video: Ve aquí algunos fragmentos de la entrevista:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]