Francia aprueba polémica ley antiterrorista; atenta contra libertades: ONGs
La ley autoriza al gobierno establecer zonas de seguridad sin criterios precisos de actuación, dijo Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos en Europa.
(Foto: Reuters)

La Asamblea Nacional de Francia aprobó este miércoles un nuevo proyecto de ley de lucha antiterrorista presentado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, con el respaldo de varios diputados socialistas.

La nueva ley comenzará a ser aplicada después del 1 de noviembre próximo, fecha en la que el gobierno ha establecido el final del estado de emergencia, decretado la noche de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

Algunas asociaciones de defensa de los derechos humanos expresaron objeciones porque consideran que podría atentar contra las libertades públicas. Por su parte, meses antes de aprobarse la ley, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, dijo que la ley podría ir en contra de la Convención Europea de los Derechos Humanos, .

“El texto autoriza a los prefectos (delegados del Gobierno), sin necesidad de un control judicial, a establecer zonas de seguridad sin criterios precisos de actuación”, dijo Nils Muiznieks.

La ley incluye algunas medidas polémicas como que la policía podrá efectuar registros sin la supervisión de un juez instructor y el Gobierno podrá limitar los movimientos de personas consideradas sospechosas.

También permitirá, sin que un estado de urgencia esté decretado, establecer un perímetro de seguridad en un lugar o evento por riesgo de atentado, el registro de individuos, vehículos y maletas (especialmente cerca de las fronteras) donde se podrá exigir la identificación de los ciudadanos, así como el cierre de lugares de culto que difundan ideas que llamen a la violencia, el odio o la discriminación.

El texto busca “reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo” en Francia, de acuerdo con el gobierno.

La nueva legislación fue presentada por su principal defensor, el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, y se considera una versión menos amplia de algunas medidas de seguridad excepcionales adoptadas luego de los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

Algunos diputados conservadores, en concreto Eric Ciotti, del partido conservador Los Republicanos, consideró que la nueva ley no es suficientemente dura como para proteger a los franceses de nuevos ataques.

Según varios diputados conservadores, el nuevo texto “bajará la guardia” de la protección de los franceses frente al terrorismo que azota al país desde hace dos años. (Ntx)



Temas relacionados:
Francia
Internacionales
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]