Otorgan Nobel de la Paz 2013 a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
La OPAQ es un organismo respaldado por la ONU y fue galardonado por su esfuerzo para eliminar las armas químicas. Este año su objetivo fue desmantelar el arsenal químico de Siria.
Entregan Nobel de la Paz  Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
(Foto:Xinhua)

El premio Nobel de la Paz fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su esfuerzo para eliminar las armas químicas. Este año su objetivo fue desmantelar el arsenal químico de Siria.

El galardón recompensa a la OPAQ, un organismo respaldado por la ONU, por su “esfuerzos para eliminar las armas químicas“, indicó el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland.

Los recientes acontecimientos en Siria, donde la OPAQ procede en medio de una guerra civil al desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, “han puesto de relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos para desembarazarse de ese tipo de armas”, apuntó el jurado en un comunicado.

La OPAQ, con sede en La Haya, vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997 que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de las armas químicas y prevé su destrucción total.

La OPAQ cuenta con 189 países miembros, que representan el 98% de la población mundial. Cuatro países -Corea del Norte, Angola, Egipto, Sudán del Sur- no han firmado ni ratificado la Convención. Israel y Birmania la firmaron en 1993 pero no la han ratificado.

Los galardonados por el Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y una recompensa financiera de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares, 910,000 euros).

El año pasado, fue otorgado a la Unión Europea (UE). (Con información de Xinhua)

Así dieron a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz.



Temas relacionados:
Europa
Terrorismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.