Ellos son los finalistas del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia
El galardón -cuyo ganador se dará a conocer el 27 de octubre- destaca anualmente los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones para preservar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
PremioS
(NTMX)

Un periodista turco crítico del gobierno de su país, dos refugiadas yazidíes y un líder de la minoría tártara de Crimea son los finalistas al Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, anunciados este martes por el Parlamento Europeo (PE).

Uno de los seleccionados es Can Dündarn, antiguo editor-jefe del diario turco Cumhuriyet, condenado a casi seis años de prisión por “revelar secretos de Estado” después que su rotativo afirmó que los servicios de inteligencia turcos estarían suministrando armas al Estado Islámico (EI) en Siria.

Para los diputados europeos, el periodista, que sobrevivió a un intento de asesinato y vive actualmente exiliado, es un “símbolo de los ataques contra la libertad de prensa” en Turquía.

La elección de las jóvenes yazidíes Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar como finalistas al premio fue en “tributo a las mujeres y niñas que son las primeras víctimas en conflictos, así como a todas las religiones minoritarias víctimas de genocidio”.

Ambas engrosan las estadísticas de miles de yazidíes secuestradas, violadas y explotadas por miembros del EI durante su campaña en Siria e Irak y abogan por el reconocimiento internacional del genocidio de su pueblo.

El tercer finalista, Mustafa Dzemilev, ha presidido la Asamblea Popular de los Tártaros de Crimea y ejercido como diputado en Ucrania, donde defendió los derechos humanos y de las minorías.

Como miembro de la minoría tártara, ha sido deportado con su familia a Asia Central con apenas seis meses de vida y no pudo regresar a su tierra natal hasta 45 años más tarde.

Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, considera ilegal por la Unión Europea, el activista volvió a tener prohibida la entrada en la península.

El galardón será anunciado el 27 de octubre en una ceremonia en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia). (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. premioEurocámara entrega Premio Sájarov a bloguero condenado a mil latigazos
    diciembre 16, 2015 10:24 am
  2. blogueroPremio Sájarov para el bloguero saudita condenado a mil latigazos
    octubre 29, 2015 8:36 am
  3. premiosSnowden y presos políticos de Venezuela, entre los finalistas al Premio Sájarov
    septiembre 28, 2015 10:37 am
  4. malala yousafzai sarajovMalala recibe el Premio Sájarov por su lucha a favor de la educación
    noviembre 20, 2013 7:50 am
  5. malala yousafzai premio sarajov el mundoReconocen a Malala con el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2013
    octubre 10, 2013 9:27 am
  6. Nadezhda-Tolokonnikova-Yekaterina-Samutsevich-Aliojina_ECMIMA20120826_0031_43Pussy Riot, nominado al Premio Sajarov 2012 por Parlamento europeo
    septiembre 13, 2012 8:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]