176 alcaldes en EU apoyan iniciativa en beneficio de ‘dreamers’
“Debido a la decisión de la administración Trump, la legislación debe ser aprobada tan rápidamente como sea posible a fin de que continúen los beneficios a los dreamers", pidieron en una carta.
(Foto: Reuters)

Ciento setenta y seis alcaldes demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron al Congreso la rápida aprobación de una iniciativa de ley que otorgue residencia permanente y eventualmente la ciudadanía a unos 800 mil “dreamers”.

Debido a la decisión de la administración Trump de terminar DACA en seis meses, la legislación debe ser aprobada tan rápidamente como sea posible a fin de que continúen los beneficios a los dreamers, nuestras ciudades y a nuestra nación”, pidieron en una carta abierta a los legisladores.

La misiva fue firmada por alcaldes de ambos partidos de 39 estados del país y el Distrito de Columbia.

Entre los firmantes destacan alcaldes de algunas de las ciudades más grandes del país, incluidos Bill de Blasio de Nueva York, Eric Garcetti de Los Angeles, Darrell Steinberg de Sacramento, Martin Walsh de Boston, Michael Hancock de Denver, Frank Jackson de Cleveland y Denny Doyle de Oregón.

La misiva no alude a la divulgación de la reciente lista de “prioridades legislativas” del presidente Donald Trump en materia migratoria, donde condiciona su apoyo a los “dreamers” al dinero para el muro fronterizo y a otras medidas de contención migratoria, incluida legal.

Sin embargo, la carta deja en claro que los “dreamers” representan un activo para la economía y la sociedad de Estados Unidos, toda vez que un 87 por ciento  tiene empleo productivo y se proyecta que podrían contribuir con 9.9 mil millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años.

Los alcaldes subrayan además que un 76 por ciento de los estadounidenses apoyan un estatus permanente o ciudadanía para los beneficiaros del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y un 71 por ciento cree que todos los inmigrantes indocumentados deben tener la oportunidad de legalizarse.

Los demócratas favorecen en general la llamada iniciativa de ley Dream, que legaliza la presencia de los jóvenes beneficiarios de DACA y abre una ruta a la ciudadanía después de un periodo de espera que puede prolongarse al menos unos 15 años.

En contraste, un grupo de republicanos impulsa la llamada iniciativa de ley Éxito, que contempla beneficios similares al proyecto de ley Dream, pero impide que sus beneficiarios puedan hacer migración en cadena, es decir, iniciar la legalización de sus familiares directos.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron este domingo que el presidente Trump no está interesado en promover la ciudadanía para los “dreamers”.

Hasta el momento ninguna de las dos iniciativas de ley ha sido calendarizada para su voto en la Cámara de Representantes, ni en el Senado. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]