11 de octubre, Día Internacional de la Niña
2013 es un año en que la ONU ha decidido tocar el tema de la educación: “El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral”.
día internacional de la niña cuartoscuro 1
(Cuartoscuro/Archivo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este 11 de octubre por segundo año consecutivo a la niña.

Esta organización busca hacer hincapié cada año de algún problema de injusticia que las menores de edad sufran alrededor del mundo.

2013 es un año en que la ONU ha decidido tocar el tema de la educación: “El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral”.

En un comunicado en su página de Internet, la ONU revela que “la educación de las niñas es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización”.

“Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental”, continuó el documento.

La ONU admitió que “las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura”.

Los impedimentos comunes, señala el documento, son las labores domésticas a las que se ven obligadas a atender.

Además, la ONU señaló distintas medidas que buscará impulsar para lograr una mayor equidad y participación entre los jóvenes, que van de la mano con los nuevos sistemas tecnológicos.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

(Con información de la ONU)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre