Senado aprueba ley contra lavado de dinero
El decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; se enfocará en la vigilancia de operaciones financieras en bancos y compra de bienes inmuebles.
Con la nueva ley se creará la Unidad Especializada en Análisis Financiero contra la Delincuencia. (Foto. Archivo/Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.

Al fundamentar el dictamen, avalado con 111 votos, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que con ello culmina un proceso de dos años, desde que el presidente Felipe Calderón mandó la iniciativa al Congreso.

El senado avaló las 30 modificaciones que la Cámara de Diputados le hizo a la minuta el pasado 30 de abril, y la turnaron de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pone especial énfasis en las operaciones financieras a través de instituciones bancarias, de compra-venta de automóviles nuevos, vehículos blindados, aeronaves, adquisición de bienes inmuebles y compra-venta de joyas o gemas.

Esta ley establece también la prohibición de pagar o aceptar la liquidación con pagos en efectivo de bienes inmuebles, casas y terrenos, por 500 mil pesos o más.

Además, establece la prohibición de comprar o pagar en efectivo automóviles, vehículos aéreos o marítimos, joyas, relojes u obras de arte por un valor de 200 mil pesos o superior, así como el pago en efectivo de 200 mil pesos o más de premios obtenidos por participar en juegos o sorteos.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]